Jerez

El Ayuntamiento hará los cambios que exige la Junta en las obras del Arroyo

  • La alcaldesa señala que, aunque "nos gusten más o menos", ya se está trabajando en la modificación del proyecto de obras

  • El Ayuntamiento tiene este mes para modificar la actuación y poder acogerse a los fondos europeos que la financian

Imagen de la plaza del Arroyo.

Imagen de la plaza del Arroyo. / Manuel Aranda

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado este lunes que los técnicos de la Delegación de Urbanismo están ya trabajando en las modificaciones exigidas por la Junta de Andalucía para que pueda ejecutarse la reurbanización de la plaza del Arroyo y la calle José Luis Díez con cargo a los fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia. Aunque apuntó que los cambios propuestos “puedan gustarnos más o menos”, señaló que ya se está reformando la propuesta para no perder esta subvención concedida en 2018.

A finales del pasado mes, la Consejería de Fomento remitió al Ayuntamiento un informe donde le advierte de que no puede eliminar “todo el pavimento tradicional existente” en este céntrico enclave, de ahí que le conmine a conservar aquellas partes que “sean más valiosas”, aunque tenga que realizar las intervenciones necesarias para su mejora en las zonas dañadas. Asimismo, le exige una ampliación de algunos espacios. Para ello, se le ha dado el plazo de 20 días hábiles para la subsanación del proyecto o, en su defecto, presentar las observaciones que estime oportunas.

Según lo apuntado por la regidora este lunes, Urbanismo ya está trabajando en adaptarse a las determinaciones establecidas por Fomento para que el proyecto pueda licitarse en los próximos meses y, de este modo, poder ejecutarse en 2021. Ahora bien, sí apuntó que ha habido un “cambio de criterio técnico” por parte de la administración autonómica.

En este sentido, la regidora comentó: “Nos hacen poner una serie de cambios en el proyecto que, desde luego, nuestros técnicos de la Delegación de Urbanismo van a hacer; nos guste más o nos guste menos que haya que poner algún césped entre adoquines o que tengamos que poner albero en algunas zonas”. “Ese no es el proyecto que se aceptó, pero vamos a aceptar esos criterios porque es una subvención que da la Junta”, agregó.

Eso sí, la alcaldesa le instó al organismo autonómico a que el informe no sea “una excusa más para retrasar un proyecto en Jerez”. Así, le pidió al presidente andaluz, Juanma Moreno, a que “diga la verdad”. “¿Por qué nos quitan el centro tecnológico del motor ya que la explicación que dan ahora no tiene nada que ver ahora?; ¿por qué ocurre lo mismo con un proyecto tan importantísimo como el sendero del Guadalete? ¿por qué con los planes de empleo? Y va veréis que nos van a salir con excusas con el Museo del Flamenco”, aseveró.

Por ello, instó al ejecutivo andaluz a que aclare si se está barajando reformular los fondos europeos para destinar más recursos a sanidad y educación. Sánchez instó a la Junta a “que lo diga, porque nosotros estamos dispuestos a ayudar para salvar nuestra sanidad”. “Pero que nos digan la verdad y no se escondan en excusas de de retrasar todo para luego decir que no hay tiempo”, apostilló.

Las obras de reurbanización de plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez fueron seleccionadas en 2019 por la Junta de Andalucía para que pudieran acogerse al denominado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, con cargo a los fondos ITI. La actuación propuesta por el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros de los que 1,2 millones irán con cargo a los fondos europeos. El resto (unos 171.000 euros aproximadamente) iría por cuenta del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios