Polémica por el reparto de las casetas en la Feria de Jerez: el Ayuntamiento reconoce ahora que su actuación "podría" resultar contraria al ordenamiento jurídico
El juzgado declara nulo el reparto de las casetas tras la denuncia del PCE
Zurita sobre la polémica de la Feria de Jerez: "No se trata de castigar a nadie, se trata de beneficiar al que lo hace mejor"
El pasado 5 de mayo el Partido Comunista anunció que había presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Jerez por "el reparto arbitrario y sin criterio" de los espacios de las casetas en la Feria: "Creemos que las cosas no se han hecho conforme a la ley".
Más de cinco meses después, una resolución de Alcaldía confirma que los argumentos de la demanda "se encuentran fundados en derecho" y que la "actuación municipal podría resultar contraria al ordenamiento jurídico vigente". "La jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sostiene criterios coincidentes con los alegados por la parte demandante. El allanamiento podría evitar la imposición de costas judiciales para el Ayuntamiento", recoge la resolución firmada por la alcaldesa, María José García-Pelayo. Además, este mismo lunes el juez ha dado la razón al PCE y anula la modificación del plano de la Feria 2025.
La polémica por los cambios en el reparto de casetas en la Feria marcó las semanas previas a la celebración. El plano difundido por el gobierno local con la nueva distribución desplazó a algunas casetas "sin justificación", lo que provocó que empresarios y caseteros alzaran la voz con sindicatos y el PCE. Raúl Ruiz-Berdejo, entonces portavoz municipal de IU, denunció que "la ordenanza aprobada por el Partido Popular es taxativa y exige que el expediente incorpore un informe en el que técnicos del Área de Fiestas del Ayuntamiento hagan una propuesta del plano, aclarando qué espacio va a ocupar cada caseta y además justifique y motive, desde un punto de vista técnico, el porqué cada caseta ocupa un lugar determinado", añadió.
Este informe técnico "no existe", alertaron desde el partido. "Existe un informe en el que se bareman las casetas, pero en ningún caso incorpora, ni la propuesta de plano ni la justificación ni motivación del espacio que va a tener cada caseta. ¿Por qué? Porque el señor delegado, y lo dejó muy claro en el pleno extraordinario que celebramos en el Ayuntamiento, se ha encargado de repartir los espacios con los amigos", denunció Ruiz-Berdejo.
El delegado de Fiestas, Francisco Zurita, también se pronunció ante la polémica por el nuevo plano de la Feria de Jerez, un nuevo diseño del Real que justificó por "el interés general de los jerezanos". "El diseño de la Feria está muy bien pensado, muy meditado y obedece, por supuesto, al espíritu de las ordenanzas", declaró el concejal.
La concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Violeta Márquez, ha atendido este martes a los medios en los juzgados de la avenida Tomas García Figueras para confirmar que la sentencia del juez que anula la configuración de la Feria del Caballo de este año les fue "entregada este pasado lunes día 20 por la tarde". El documento recoge la nulidad al acuerdo adoptado por la junta de gobierno local del 25 de abril, en el punto relativo a la 'Modificación y Otorgamiento de Licencias de Ocupación y Uso de Casetas, durante la Celebración de la Feria del Caballo 2025', "ante falta de formalización de licencias".
"El propio Ayuntamiento se ha allanado, reconociendo que actuó no conforme a derechos, dándonos la razón. Además ayer nos llegó por la tarde la sentencia a nuestra denuncia, en la que se anula la junta de gobierno local, por lo que el plano del 2025 quedaría completamente anulado y tendríamos que volver al 2024. ¿Qué clase de Ayuntamiento tenemos que está gestionando nuestras arcas municipales? No sé si recordáis, pero hicimos un pleno extraordinario sobre la Feria en el que ellos aseguraban que actuaron con total legalidad", señala Márquez.
La concejal añade que en ese pleno extraordinario "pedimos un informe jurídico, pero no lo hicieron porque sabían que la respuesta no era la que ellos querían y no iban a poder repartirse la Feria con sus amigos". "Nos preocupa que hayan perjudicado a cientos de jerezanos y de jerezanas, puesto que muchos caseteros y hosteleros de la ciudad vieron mermados sus derechos por haberles quitado el sitio, habiéndoles dado privilegios a ciertos amigos", subraya la concejal, remarcando que "estaremos vigilantes. Ellos mismos aprobaron una ordenanza en enero del 2025 que incumplieron en marzo del 2025. A ver qué va a pasar en 2026".
El secretario provincial del PCE, Raúl Ruiz-Berdejo, denuncia que "ya hace unos meses les advertimos de que estaban actuando contrario a derecho. Ellos insistieron, dijeron que no, nos llevaron la contraria. Nos acusaron de querer dejar a Jerez sin la Feria del Caballo y nosotros lo único que les estábamos diciendo es que no podían convertir la Feria en su cortijo, que no podían quebrar el equilibrio que le ha hecho grande y trasladar el conflicto de clases a nuestra Feria".
"En lugar de hacernos caso y pedir ese informe jurídico, lo que hicieron fue tirar hacia adelante. ¿Y ahora qué? Porque la Feria ya se celebró... Pero hay muchos hosteleros jerezanos que han sido perjudicados para beneficiar a otros, a sus amigos y a sus amigas. ¿Ahora quién paga eso? ¿Quién paga las fiestas? El propio Gobierno está reconociendo que actuó contrario a derecho. Lo reconoce también un juez y nos da la nulidad. ¿Van a pedir perdón? ¿Van a indemnizar a los perjudicados? ¿Qué ocurre ahora? ¿Quién va asumir algún tipo de responsabilidad? ¿El delegado de cultura que ha estado diciendo una y otra vez que estaba actuando con absoluta transparencia y legalidad? La persona que está liderando el proyecto de la Capital Europea de la Cultura de Jerez ha mentido. Ha mentido sin ningún tipo de escrúpulo", alerta Ruiz-Berdejo.
Por el momento el Ayuntamiento de Jerez sólo ha trasladado una breve reacción a dicha sentencia. Para el gobierno local, la decisión del juez ya "no tiene ningún efecto debido a que la adjudicación de licencias se realiza de manera anual. A pesar de ello, dicha sentencia se tomará en consideración de cara al próximo procedimiento de adjudicación que se llevarába cabo en 2026".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía