Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez queda fuera de uno de los primeros repartos de los nuevos fondos europeos

  • No logra financiación para diseñar un plan de acción local con cargo al Plan de Recuperación del Estado

  • Actualmente opta a otras cuatro convocatorias de esta cuantiosa bolsa de ayudas

  • Los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, San Fernando, y Tarifa serán beneficiarios

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, durante el pleno celebrado el pasado jueves.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía y Planes Especiales, Laura Álvarez, durante el pleno celebrado el pasado jueves. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez no será beneficiario de una de las primeras convocatorias de subvenciones del Gobierno central con cargo a la importante bolsa de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En días pasados, el Ministerio de Transportes daba a conocer el listado de entidades beneficiarias de las ayudas a la elaboración de proyectos piloto de planes de acción locales de la Agenda Urbana Española sin que haya sido incluido el Consistorio jerezano.

Ahora bien, se está a la espera de la resolución de otras cuatro solicitudes realizadas a convocatorias habilitados por otros ministerios para que puedan financiarse mediante esta misma bolsa de ayudas. Estas son las primeras concurrencias a los fondos de un plan de recuperación que, a buen seguro, se convertirá en una de las principales vías de financiación de inversiones para las entidades locales de todo el país.

A preguntas de este medio, fuentes del gobierno señalaron que el Ayuntamiento concurrió a esta convocatoria del Ministerio de Transportes, pero no alcanzó la puntuación suficiente para entrar en el reparto de las ayudas. Sí serán beneficiarios otros consistorios de la provincia como Algeciras (200.000 euros) San Fernando (200.000 euros), Chiclana (200.000 euros) y Tarifa (100.000 euros), así como la Diputación Provincial (otros 200.000 euros). El Ministerio ha elegido a 121 de las 233 propuestas que se presentaron a la convocatoria.

Con este programa, el Ministerio de Transportes pretende subvencionar la elaboración de una hoja de ruta por parte de los ayuntamientos para que diseñen políticas transversales que hagan de las ciudades enclaves más sostenibles. El objetivo es que estos primeros proyectos subvencionados sirvan de modelos para otras ciudades.

Sin embargo, Jerez no ha sido elegida entre las primeras beneficiarias. Preguntado por este asunto, fuentes del gobierno local señalan que el Ministerio de Transportes ha priorizado “a las ciudades que ya tenían avanzado un proyecto piloto y que contaban previamente con un convenio con el Ministerio”. Según la información publicada por el Gobierno central, a día de hoy tienen firmado estos protocolos de acción los ayuntamientos de Algeciras, La Coruña, Málaga, Murcia y Pamplona. Todas ellas habían trabajado ya en el desarrollo de la Agenda 2030.

A pesar de quedar fuera, el ejecutivo se afirma que esta decisión tampoco le ha sorprendido porque “se sabía qué ciudades tendrían más puntos en esta convocatoria”. La baremación final no ha sido hecha pública por el Ministerio, aunque sí el listado definitivo de adjudicatarios. A pesar de este revés, el gobierno afirmó que ya se está trabajando en este “diagnóstico” para poder aspirar a una próxima convocatoria.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución de otras cuatro convocatorias a las que también ha presentado proyectos para poder ser financiados con fondos europeos. Desde el gobierno municipal se apuntó que se trabaja actualmente en la línea de presentarse a programas que financien totalmente la actuación planteada debido a las estrecheces presupuestarias que arrastra el Ayuntamiento de Jerez de manera endémica. Recientemente, se ha creado una oficina específica que está centrada en la gestión y presentación de proyectos para estos fondos.

Zonas de bajas emisiones

El Ministerio de Transportes ha incluido una propuesta del Ayuntamiento como proyecto aspirante a los fondos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. No obstante, ahora tendrá que valorar la propuesta y puntuarla.

La propuesta, que fue presentada a principios de noviembre por la alcaldesa, Mamen Sánchez, prevé ejecutar actuaciones por 4,5 millones en los próximos dos años. El mayor importe se lo llevan las obras de reurbanización ya previstas por el Ayuntamiento (algunas de ellas ya están en proceso de licitación) como las del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y de la calle Juana de Dios Lacoste, además de las mejoras en calle Francos así como en la plaza Salvador Allende. Estas actuaciones urbanísticas van encaminadas a tratar de crear una zona de bajas emisiones en el centro histórico, aunque la información hecha pública no determina cómo se limitará el tráfico rodado por estas vías.

La calle Juana de Dios Lacoste, que próximamente será reurbanizada. La calle Juana de Dios Lacoste, que próximamente será reurbanizada.

La calle Juana de Dios Lacoste, que próximamente será reurbanizada. / Miguel Ángel González

Por otro lado, se pretende financiar con esta línea una mejora sustancial de los sistemas de control de tráfico que irán en la nueva Jefatura de la Policía Local y se pretende dotar de mejor iluminación y señalización a los pasos peatones en zonas de colegios, centros de mayores y parques infantiles. Y se prevé otra partida para la mejora de los sistemas de control en las cocheras de los autobuses urbanos.

Modernización de la administración local

Fuentes municipales apuntaron a este medio que el Ayuntamiento ya ha presentado su propuesta para poder recibir una subvención de 729.000 euros aproximadamente para acometer inversiones encaminadas a la modernización de la administración local (la convocatoria está abierta hasta el próximo día 29).

Este programa, convocado por el Ministerio de Política Territorial con cargo al Plan de Recuperación, va encaminado a la financiación de acciones que contribuyan a la digitalización de las entidades municipales. Este importe lo recibirá íntegramente el Ayuntamiento si cumple con los objetivos del programa pues no tendrá que competir con las ideas que presenten otras entidades locales.

La convocatoria exige, según informó recientemente el Ministerio, la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez sufrió un importante ciberataque informático en octubre de 2019 que paralizó prácticamente su actividad durante varios días. Asimismo, en la convocatoria se exige que se priorice el ofrecimiento de servicios municipales a través de aplicaciones (app) adaptadas al teléfono móvil o una mayor automatización en procesos de servicios a los ciudadanos.

Preguntado por las actuaciones que se pretende financiar con esta inversión, el gobierno se limitó a señalar que irá destinado a la “modernización y digitalización de los sistemas”.

Desarrollo de un turismo y comercio sostenible

Por último, con cargo a dos convocatorias realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han solicitado financiación para dos programas, uno de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y otro de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización.

Las convocatorias aún no han sido resueltas por la administración central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios