Hackeo

El Ayuntamiento de Jerez trata de volver a la normalidad tras el ciberataque

  • La OAC, Urbanismo, Recaudación y Bienestar Social ya ofrecen algunos servicios de gestión telemática

  • Los esfuerzos se centran ahora en recuperar la Sede y la Firma Electrónica para poder recuperar los trámites 'online'

Aspecto que presentaba la OAC a media mañana de este lunes. Aspecto que presentaba la OAC a media mañana de este lunes.

Aspecto que presentaba la OAC a media mañana de este lunes. / Manuel Aranda

Poco a poco, se van restableciendo los servicios de atención al ciudadano en el Ayuntamiento que requieren de gestión telemática tras el ciberataque sufrido en la red informática municipal el pasado día 2. No obstante, siguen siendo numerosas las delegaciones y dependencias municipales cuyos trabajadores no pueden utilizar sus ordenadores dos semanas después del 'hackeo'. El motivo es que se ha priorizada la segurización de los puntos donde se atiende a usuarios. 

En una comparecencia realizada en la mañana de este lunes, la primera teniente de Alcaldía y delegada de Economía, Laura Álvarez, señaló que algunas dependencias como la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), el Área de Bienestar Social, la Delegación de Urbanismo o la Oficina de Recaudación y Servicios Tributarios ya tienen conexión al sistema informático municipal por lo que poco a poco se vuelven a estar operativos los trámites que requieran de gestión telemática.

Asimismo, la edil mostró su confianza en que a lo largo de este lunes se pudiera restablecer la conexión con la oficina de la empresa concesionaria del agua, Aquajerez, que permanece cerrada desde el ciberataque.

Los técnicos están centrando ahora sus esfuerzos en recuperar la sede electrónica y algunos trámites como la firma electrónica que permitirán realizar pagos así como en la reconexión de los equipos informáticos a las impresoras. De este modo, ya se pueden realizar pagos en las ventanillas de la oficina de recaudación (antigua Jereyssa) pero no a través de la web municipal. Eso sí, por el momento el ejecutivo no contempla ampliar el periodo voluntario de pago de algunos impuestos correspondientes al segundo semestre, una decisión que se adoptará si surgen problemas con la Sede Electrónica.

Asimismo, la delegada volvió a rehusar dar plazos sobre la plena operatividad del Ayuntamiento insistiendo en que no quieren ejercer “más presión” sobre los técnicos informáticos que continúan tratando de restablecer la red. Ahora bien, apuntó que a finales de semana se prevé realizar una comparecencia pública donde se hará un “diagnóstico de lo ocurrido y las medidas a adoptar a futuro”. 

Incluso, apuntó que se están estudiando una serie de medidas "para dotarse de una estrategia innovadora en materia de ciberseguridad". “Esta es una crisis de la que hay que aprender”, dijo.

Por último volvió a cargar contra el PP, formación que ha cuestionado la gestión del ciberataque por parte del ejecutivo. “El PP comparte objetivo con los ‘hackers’: sacar algún provecho”, sentenció. Incluso, dijo: "El PP debería tener más pudor porque ya sabemos cómo entiende la transparencia; lo arreglan a martillo limpio, destruyendo discos duros en la calle Génova, por eso no deben de dar lecciones a otras personas”

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