Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez

El gobierno asegura que los datos municipales "están seguros y protegidos"

  • Continúa sin poder restablecerse la red informática del Ayuntamiento ya que hay "daños en los ficheros de arranque"

  • El autor o autores del virus reclaman un pago en moneda 'bitcoin' para desencriptar los archivos afectados 

  • Siguen sin poder atenderse los trámites de atención ciudadana que requieren de acceso telemático

Los técnicos informáticos del Ayuntamiento continúan sin poder restablecer los sistemas informáticos municipales tras el ciberataque sufrido en la jornada de este miércoles. A pesar de que llevan desde entonces tratando de resolver este grave problema, provocado por un virus que ha encriptado los archivos alojados en más de 50 servidores informáticos, sigue sin poderse recuperar las conexiones. 

La red municipal se desconectó como medida preventiva para tratar de contener la infección de los equipos, de ahí que no se puedan realizar numerosos trámites burocráticos ciudadanos ni los empleados municipales puedan desarrollar su labor de manera habitual. 

El virus se ha manifestado en algunos equipos con un mensaje donde informa de su existencia y donde reclama un pago en la moneda virtual 'bitcoin', cuya cuantía no ha trascendido; pero que el gobierno local ya ha anunciado que no piensa pagar. De hecho, lo ocurrido ya está en manos tanto del Centro Criptológico Nacional (CCN), un órgano estatal adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) encargado de la ciberseguridad en el país, como del Ministerio del Interior para tratar de localizar a los posibles autores. 

Según lo apuntado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una comparecencia celebrada en el Teatro Villamarta, el virus, que tiene por nombre 'Riuk', se creó el 27 de septiembre por lo que aseguró que era complicado tener una "vacuna" capaz de frenarlo. En este sentido, afirmó que se cuenta con los servicios de una empresa especializada en ciberdelincuencia, que está prestando asesoramiento al departamento informático municipal para tratar de darle solución al contagio lo más pronto posible. 

A primera hora de la mañana del jueves se celebró una reunión en el departamento de informática de sistemas municipales (ubicada en la calle Larga) y a su término, el gobierno local informó desde su cuenta de Twitter que los datos que tiene archivados el Ayuntamiento en sus servidores “están seguros y protegidos”. Sánchez aseguró, además, que tampoco se ha producido robo o un acceso fraudulento a los datos municipales. 

Acto seguido explicó que hay daños en los “ficheros de arranque” por lo que se están analizando soluciones. Por el momento, no se apunta cuándo podrá volver la normalidad a los servicios municipales

Este ciberataque, que se cree que tuvo su origen en unos correos electrónicos, ha provocado que desde este miércoles se hayan visto notablemente mermados los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento así como el trabajo de los empleados municipales. No en vano, no se puede realizar o consultar información alguna que requiera de accesos a la red telemática aunque sí se está atendiendo a los usuarios en los distintos servicios. 

Al respecto, la regidora apuntó que se está tomando nota de los ciudadanos que están acudiendo a estos departamentos para solicitar algún tipo de información o realizar trámite para que este pueda hacerse . Ahora bien, hay servicios municipales cerrados como es el caso de la oficina de atención de la empresa de aguas, Aquajerez, en la plaza Monti. 

Por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer la conexión informática, una decisión que se adoptará, según Sánchez, cuando "la seguridad esté garantizada al 100%". Mientras, a los empleados municipales se les ha ordenado esta mañana que apaguen los ordenadores para evitar que se continúe extendiendo los archivos del virus. 

Por último, la alcaldesa negó que este ciberataque se haya producido por la obsolescencia que sufren los equipos y sistemas informáticos municipales, razón apuntada por partidos políticos y sindicatos. Al respecto, la regidora aseguró que se están realizando "inversiones" en equipos desde hace varios años acogiéndose a líneas de subvenciones de la Unión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios