Jerez

La azucarera del Guadalete es desde ayer propiedad de British Sugar

  • La filial de ABF y Ebro Puleva cierran la compraventa de la división del azúcar

Ebro Puleva, propietaria del 100% de Azucarera Ebro, y Associated British Foods (ABF), propietaria del 100% de British Sugar, firmaron en el día de ayer la ejecución del contrato de compraventa de la sociedad Azucarera Ebro, por lo que se puede decir que desde ayer, la totalidad de las acciones de Azucarera pasan a ser propiedad de la filial del grupo británico ABF. De esta forma, British Sugar es desde ayer el único propietario de la planta del Guadalete, la única que se mantiene en activo en Andalucía tras el proceso de reestructuración emprendido por Ebro Puleva para adaptarse a la reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) del azúcar y que desembocó en el cierre de las fábricas de Guadalcacín y Rinconada (Sevilla)

Ayer trascendieron también las cantidades definitivas de la operación. En este sentido, ABF compra el negocio azucarero por un importe de 385 millones de euros, libres de deuda. Por otras compensaciones, derivadas principalmente de los fondos de reestructuración, Ebro Puleva ingresa finalmente 150 millones, frente a los 141 millones anunciados el pasado 15 de diciembre, cuando se alcanzó el principio de acuerdo para la venta del negocio azucarero del gigante agroalimentario español a l homólogo británico.

Adicionalmente, Ebro Puleva incorpora a su patrimonio inmobiliario terrenos de diferentes calificaciones urbanísticas, por un valor estimado de 42 millones de euros.

Los términos definitivos de la operación se conocerán una vez concluida la auditoria de los Estados Financieros de Azucarera Ebro a 30 de abril de 2009, que está prevista para el próximo mes de julio. En todo caso, no son esperables variaciones significativas respecto a las condiciones económicas enumeradas anteriormente.

Las dos compañías informaron asimismo de que la deuda proforma de Ebro Puleva a 31 de marzo de 2009, considerando cobrados la totalidad de los importes y pagados los dividendos extraordinarios aprobados en la junta general de ayer, ascendería a 710 millones de euros, lo que supone 2,6 veces EBITDA (parámetros que es el resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir la carga financiera, amortizaciones y el impuesto sobre sociedades) y 0,6 veces Fondos propios.

Ebro Puleva es el primer grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Además, es líder mundial en el sector del arroz, segundo grupo mundial en el sector de la pasta y primera compañía en comercialización de productos lácteos en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios