Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Jerez está por debajo de la media andaluza en reciclaje

Jaime Espinar y Antonio López, de Ecoembes Andalucía

Jaime Espinar y Antonio López, de Ecoembes Andalucía

Jerez de la Frontera está por debajo de la media española y andaluza en materia de reciclaje según los datos del ejercicio de 2022 aportados por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro.

El director-gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, avanzó en el Ayuntamiento de Jerez que, pese a que la recogida selectiva aumentó un 18% en la ciudad en los últimos años, "tenemos que seguir mejorando los resultados en Jerez para igualar los registros regionales y a nivel nacional".

Cifras locales, regionales y nacionales

La media en España del año 2022 fueron de 19,4 kilos de envases ligeros por habitante y de 19,2 de papel y cartón.

En Andalucía los datos son de 14,3 kilos de envases ligeros por habitante y de 13,2 kilos en papel y cartón.

"En Jerez estaríamos actualmente en los 14 kilos por habitante en envases ligeros y en torno a los 9 kilos en papel y cartón", cifraba López.

Campaña 'El mundo necesita un giro'

Por ello, El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y el director-gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, presentaron este viernes día 1 en el Ayuntamiento la campaña ‘El mundo necesita un giro. Reduce, reutiliza, recicla’ que se hace extensiva al periodo navideño, con el añadido en sus mensajes de ‘En Navidad en Jerez, sé responsable con tus residuos’.

Espinar ha agradecido la presencia del director-gerente de Ecoembes en Andalucía “con motivo de la puesta en marcha de esta importante campaña ya que nuestro objetivo desde el Gobierno de Jerez es que aumente la concienciación medioambiental y los registros de nuestra ciudad. De hecho, en reuniones previas que hemos tenido con la alcaldesa y Ecoembes se nos dice que en materia de reciclado Jerez se mantenía debajo de la media, por lo que estamos trabajando para revertir esa cifra”.

Por lo tanto, esta campaña “es un motivo de orgullo y de agradecimiento, y más en nuestra Navidad, cuyo periodo de zambombas se inicia este viernes, con la activación de un Plan Especial y en un periodo en el que aumenta el consumo y las compras y también la acumulación de residuos”, ha añadido el teniente de alcaldesa.

De esta manera, se hace hincapié en la importancia de reciclar los envases de plástico, bricks y latas, así como el papel y el cartón en los contenedores amarillos y azules “para que tengan una segunda vida, que es un mensaje clave para la ciudadanía, no sólo que deposite en los contenedores adecuados los residuos que se generan sino que sean conscientes del proceso de economía circular y de la segunda vida que tienen los residuos”.

A nivel publicitario la cartelería se colocará en las marquesinas de Autobuses Urbanos y a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Como novedad, la campaña tiene una acción de proximidad “que será itinerante, con personas con colores distintivos de la campaña y que irán en bicicleta.

Recorrerán los diferentes barrios explicando las claves de la economía circular, resolviendo dudas al respecto y entregando obsequios como mantas, por ejemplo, y una bolsa que se sorteará a diario realizadas precisamente con material reciclado”, ha detallado Jaime Espinar.

La apuesta del Gobierno de Jerez y de Ecoembes por las tres ‘R’ (reduce, reutiliza, recicla) se traduce en que las personas que participen en esta actividad de proximidad “podrán tener premios a sus buenas prácticas, a su buena concienciación, gracias al concurso de economía circular, con productos reciclados”.

La finalidad es la reflexión de la ciudadanía sobre los hábitos de vida sostenible “y por ello este Gobierno de Jerez ha estrechado los lazos con Ecoembes, un entidad líder y de la que vamos de la mano en este objetivo común”.

Así, ha avanzado el teniente de alcaldesa, que en las reuniones previas a la renovación con Ecoembes “donde estuvo la alcaldesa acordamos la ampliación del servicio ‘puerta a puerta’ de recogida de residuos de papel y cartón, concretamente, en el centro de la ciudad. De cara al próximo año habrá una ampliación del número de contenedores amarillos y azules, y desde Medio Ambiente se está trabajando ya en ello”.

El director-gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, ha agradecido “a la alcaldesa y al teniente de alcaldesa su compromiso con la economía circular. Es un orgullo y una gran satisfacción presentar en Jerez esta campaña. A través de la misma se quiere poner en valor el papel del reciclaje y la segunda vida de los envases para seguir incentivando el reciclaje y el beneficio medioambiental que supone reciclar en los contenedores amarillos y azules”.

Además, ha añadido Antonio López que “es un orgullo que esta campaña se enmarque dentro de una fiesta tan importante como es la Navidad y en particular en la Zambomba Jerezana”. En este sentido, el gerente en Andalucía de Ecoembes ha reseñado que hay un plan de trabajo muy importante entre su entidad y el Ayuntamiento de Jerez para los próximos años, con el objetivo de incrementar los registros de reciclaje de envases ligeros, papel y cartón. Respecto a este plan ha destacado la recogida ‘puerta a puerta’, más campañas de concienciación y la dotación de más contenedores.

La campaña, como ha quedado explicado, estará presente a través de unas acciones de proximidad combinadas con una campaña de publicidad exterior. El mensaje de la campaña “Cuando reciclas, formas parte de un mundo que no deja de girar”, continúa poniendo en valor la importancia del reciclaje de envases para avanzar hacia un modelo de economía circular, reforzando la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’ para apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.

En cuanto a la acción de proximidad, los jerezanos también podrán poner a prueba sus conocimientos en materia de reducción, reutilización y reciclaje a través de un sencillo ‘Quiz de la Economía Circular’. Y podrán participar en un sorteo de un bolso de viaje fabricado con plástico PET reciclado, proveniente de las botellas recogidas de los contenedores amarillos. De esta forma, se evidenciará la segunda vida de los residuos

gracias al reciclaje. Además, al participar recibirán una manta también producida con plástico PET reciclado y un folleto en forma de ruleta para consultar siempre que tengan alguna duda sobre dónde depositar cada residuo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios