Los banquetes de primera comunión caen hasta un 20%

religión LA ECONOMÍA AFECTA A LAS COSTUMBRES

Pese al mantenimiento de los precios, los efectos de la crisis siguen notándose en los negocios de hostelería · El coste para una familia es de unos 3.600 euros

Pilar Nieto / Jerez

20 de mayo 2012 - 01:00

Este mes es el de la celebración de las primeras comuniones, un acontecimiento que, pese a la crisis, las familias son reacias a dejar de celebrar, aunque miran con lupa hasta el último euro que se gastan. Según el último estudio de la Organización de Consumidores, el gasto medio puede rondar los 3.600 euros, aunque la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) lo sitúa en 2.125.

El apartado que suele llevarse el gasto más importante suele ser el del convite y por eso, Francisco Romero Caballero, propietario de la Escuela de Hostelería, dice que "la gente está volviendo a celebrar las primeras comuniones como en nuestros tiempos, en casa". De hecho, reconoce que su facturación ha bajado un veinte por ciento respecto al año pasado, "y eso que hemos mantenido los precios en torno a los treinta euros el cubierto, pero los que vienen miran el menú con lupa".

Algo parecido cuenta Juan Carlos Carrasco, propietario del restaurante Casa Juan Carlos, quien resalta que "la gente lo que ha hecho es bajar el número de invitados". El precio de su menú se encuentra también desde los treinta euros y asegura que "hemos bajado los precios entre un doce y un quince por ciento respecto al año pasado y la facturación se ha reducido en torno al diez o quince por ciento".

Algunos no quieren renunciar a ofrecerle animación profesional a los niños y así, uno de los responsables de la empresa Senda, especializada en este tipo de servicios, Miguel Ángel Romero, explica que dos horas de animación con dos monitores cuesta 190 euros con varios temas a elegir como por ejemplo Fama (coreografías, bailes, luces, máquina de humo), piratas o deportivas. Para los clásicos del castillo hinchable, puede tenerse uno con monitor durante tres horas entre 150 y 180 euros según el modelo pero si son tres horas el precio sube ya a 200 o 240 euros. Según explica uno de los propietarios de Senda, David Rubio, "estos precios son iguales a los del año pasado y todos los años hacemos alguna oferta".

De hecho, dice que "el número de comuniones que tenemos este año se mantienen con respecto a 2011".

En cuanto al traje, el de las niñas es más caro y puede costar unos 350 euros según la Organización de Consumidores, a lo que hay que sumar accesorios como zapatos (cuarenta euros) o diadema (otros cuarenta). Para los niños hay trajes de marinero por unos doscientos euros y de almirante por trescientos. Los zapatos están en torno a los 45 euros.

Algunos niños optan también por ir 'de calle', con la ventaja de que el desembolso que se realice en la ropa podrá ser amortizado posteriormente. El precio de los recordatorios está en unos dos euros la unidad y el reportaje fotográfico o de vídeo puede suponer un gasto de otros cuatrocientos euros según FUCI.

La Federación ha constatado asimismo que todo este presupuesto ha disminuido de media un 7,76% respecto al pasado año. Según la portavoz de FUCI, Laura Sánchez Mayoral, esta reducción del gasto previsto "es consecuencia directa de la crisis y de la maltrecha situación económica que atraviesan miles de familias que, desde 2008, han reducido casi un 25% el gasto previsto para celebrar la comunión de sus hijos e incluso algunos deciden aplazarla o anularla por falta de recursos".

Pese a las cifras anteriormente señaladas, también es posible celebrar la primera comunión aplicando una serie de medidas de ahorro. Una de ellos sería celebrarla en casa pero sin tener que recurrir a catering: sólo para los íntimos y con un ágape que puede haber sido preparado por la propia familia. El traje también puede ser reutilizado de un familiar o amigo y, si se es mañoso, incluso los recordatorios pueden ser realizados en casa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último