Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Renta por hogares

Los barrios más ricos y pobres de Jerez

Una de las calles de Montealto. Una de las calles de Montealto.

Una de las calles de Montealto.

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Montealto es la zona de Jerez con más renta declarada por hogar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, el Mopu es la barriada más pobre a tenor de los últimos datos publicados correspondientes al ejercicio 2021. En la zona rural, mientras tanto, es donde hay una mayor igualdad entre sus residentes; en cambio, en el centro histórico es donde hay mayores diferencias económicas entre sus empadronados.

Estas son algunas de las conclusiones del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares correspondiente a 2021, el último ejercicio declarado por los contribuyentes, publicado en la mañana de este lunes por el organismo estadístico. En este estudio, donde se recogen los datos de renta media bruta y neta por persona y hogar, así como otras magnitudes como el índice de Gini (que mida la desigualdad de la riqueza entre los integrantes de una misma comunicad), se basa en lo declarado por los contribuyentes en sus declaraciones de la renta (IRPF) de cada año.

A principios de este mes de octubre, la Agencia Tributaria publicó los datos por municipios correspondientes al ejercicio 2021. Y ahora, como cada mes de octubre, el INE pormenoriza estas estadísticas publicándolas por distritos y secciones censales (barrios), un estudio que permite conocer las desigualdades existentes entre las distintas zonas de la ciudad, así como la evolución de la riqueza en los últimos años —este atlas cuenta con datos acumulados desde 2015—.

Las zonas con más renta de Jerez

En 2021, la mayor renta media por hogar en Jerez se situó en Montealto, con algo más de 65.662 euros, un 12,3% más que el ejercicio anterior. Desbanca en el primer puesto al entorno de Jacaranda que en anteriores avances publicados de este atlas se había convertido en la zona con más renta declarada por vivienda de Jerez.

La tercera zona más rica es el tramo de la avenida Alcalde Álvaro Domecq comprendido entre las calles Paúl y José Cádiz Salvatierra, que engloba también puntos como Manuel de la Quintana, el residencial La Yeguada, la calle Fermín Aranda y aledaños, además del entorno del hotel Sherry Park. Algunas zonas de El Altillo y El Bosque completan el ‘top’ cinco de los enclaves con más riqueza declarada en la ciudad.

Asimismo, se encuentran también en los primeros puestos otras zonas residenciales situadas también a lo largo de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, así como de la avenida del Altillo y la plaza del Caballo. No en vano, el distrito que engloba a esta zona es el que más renta media por hogar declarada, con más de 45.119 euros aproximadamente.

Completa este grupo de ‘ricos’ la zona residencial de Sherry Golf y Guadabajaque, al sur de la ciudad.

Las zonas con menos renta de la ciudad

Como es habitual en este tipo de estadísticas, buena parte de las barriadas de la zona sur ocupan los puestos con las rentas medias más bajas. Así, un año más encabeza esta clasificación el Mopu, con poco más de 15.000 euros de renta declarada por vivienda, a pesar de que en el último año esta cifra ha aumentado un 6,7%.

Así, un ejercicio más, se mantienen entre los cinco enclaves más pobres puntos como San Telmo y Federico Mayo, además de San Juan de Dios, este último al oeste de Jerez. También se encuentran entre los barrios con el menor nivel de ingresos otros barrios y barriadas como Santo Tomás de Aquino, Eduardo Delage, La Coronación, Cerrofruto, Las Casitas Bajas (polígono San Benito) y Estancia Barrera.

Crecimiento tras el peor año del covid

2020 fue un año excepcional debido a las consecuencias provocadas por el inicio de la crisis del covid, que impactó notablemente a la economía. De hecho, esta repercusión se apreció en esta estadística puesto que más de un centenar de secciones censales de la ciudad acabó ese ejercicio declarando una disminución de las rentas respecto a 2019.

Ahora bien, a tenor de los datos correspondientes a la campaña de 2021, todas las zonas de Jerez, salvo tres, acabaron con más riqueza respecto al año anterior. De hecho, solo hubo un decrecimiento de la renta en Las Albarizas de Montealto, en Divina Pastora y Montealegre, según el INE, con bajadas de la renta de entre el 0,5 y el 5%.

En cambio, se dio la circunstancia que hubo crecimientos de dos dígitos porcentuales en las secciones censales con menos y más renta de la ciudad (Mopu y Montealto), con aumentos del 13,2 y 12,4%, respectivamente. También Torresoto y Villas del Este subieron por encima del 10% en la comparativa interanual.

De este modo, y con los incrementos registrados en el ejercicio 2021, prácticamente todas las zonas de la ciudad recuperaron los niveles de renta que tenían antes de la pandemia. Así, teniendo en cuenta los registros del Atlas de Distribución de Rentas, únicamente continuaban al final de ese año por debajo respecto a 2019 las zonas residenciales de Sherry Golf y Montealegre, así como San Ginés de la Jara y Ceret-Alto.

Más desigualdad en el centro, menos en el campo

Los mayores niveles de desigualdad entre los habitantes de una misma sección censal se producen en el caso de Jerez en el centro histórico. Enclaves como el entorno de la plaza de San Marcos (incluye parte de las calles Porvera y Ancha), los aledaños de la plaza de las Angustias, la barriada de Alegría y parte de la feligresía de San Miguel o el barrio de San Mateo son los enclaves de la ciudad con un mayor coeficiente de Gini.

En el lado contrario, se encuentran buena parte de las secciones censales en las que está dividida la zona rural de Jerez. En puntos como El Torno, Torrecera, La Barca o Guadalcacín hay una relativa mayor igualdad de rentas entre sus habitantes. En la zona urbana, ocurre lo mismo en puntos como Villas del Este y San José Obrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios