Jerez

Los barrios más ricos y pobres de Jerez

Imagen aérea de la ciudad.

Imagen aérea de la ciudad. / Manuel Aranda

A pesar del inicio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, la renta media por persona en Jerez aumentó ligeramente en 2020 en relación con el año anterior. Así, en ese ejercicio la renta media se situó en casi 10.050 euros por jerezano, un 0,7% más que el año anterior. la renta media por hogar está por encima de los 27.000 euros. 

Los datos aparecen reflejados en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que desde 2020 elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos facilitados por la Agencia Tributaria. En comparación con el resto de la provincia, ciudades como Cádiz, San Fernando, El Puerto y Algeciras tiene una mayor renta media que Jerez.

El estudio también pormenoriza las distintas magnitudes analizadas (no solo la renta media por persona, sino también la renta media por hogares y los niveles de desigualdad mediante el coeficiente de Gini) por secciones censales, de ahí que se pueda realizar una aproximación a la afección que tuvo el inicio de la crisis de la covid-19 a la economía de los habitantes de las distintas barriadas de la ciudad.

Así, de las 165 secciones censales en las que está dividida la ciudad, en 51 se produjo un retroceso en los niveles de renta media de sus habitantes. Así, en algunos barrios de la zona sur y oeste de Jerez se produjeron reducciones de la renta media por persona que oscilaron entre el 1 y el 2% en comparación con los registros de 2019. Ahora bien, en algunos ‘barrios ricos’ también se detectaron caídas de esta magnitud.

En Torresoto, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, la renta media por persona se redujo en un 4,6% situándose en casi 7.300 euros. También hubo una caída de más de cuatro puntos porcentuales en una de las secciones censales en las que está dividido el polígono San Benito (concretamente la que engloba a los bloques con números pares de la avenida Tomás García-Figueras). Entre las mayores reducciones porcentuales también se encuentran otros enclaves con los niveles de renta más bajos como son Cerrofruto (donde la bajada fue del 3,5%), La Coronación (2,8%), Picadueñas (2,6%) o San Telmo (1,1%).

No obstante, la bajada entre 2019 y 2020 también se ha producido en algunas zonas de la ciudad con las rentas más altas. En El Bosque, por ejemplo, la renta media por persona se redujo en un 4,3%. En la urbanización Las Adelfas y entorno del colegio El Cuco disminuyó en un 2,8%; y en la zona residencial de la Laguna de Torrox, un 2,5%.

Por el contrario, Divina Pastora fue la zona de la ciudad donde hubo un mayor incremento de la renta media por persona, con un 7,7% más entre 2019 y 2020. También superó los cinco puntos porcentuales las rentas declaradas de los residentes en el entorno de la avenida Medina Sidonia y un 4,6% en la plaza del Caballo. En el entorno de la plaza Belén, Montealegre, las inmediaciones de la Plaza de Toros, la urbanización Jerez Norte (junto a Chapín), Montealto y parte del Pago de San José también hubo incrementos por encima del 4%.

El entorno de la avenida Álvaro Domecq y Plaza de Toros. El entorno de la avenida Álvaro Domecq y Plaza de Toros.

El entorno de la avenida Álvaro Domecq y Plaza de Toros. / Manuel Aranda

Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, Montealto continúa siendo la zona de Jerez con una mayor renta media por persona con un importe de 20.458 euros. Mientras, en el segundo puesto se sitúa el perímetro conformado por las calles Fermín Aranda, Manuel de la Quintana y zona residencial de La Yeguada, con más 18.900 euros. Mientras, en El Altillo la renta media se sitúa en los 18.6000 euros. Además, por encima de los 17.000 euros de renta media se encuentran la plaza del Caballo, Las Adelfas, Jacaranda y El Bosque.

En cambio, no se superan los 6.000 euros de media en el Mopu, San Juan de Dios, Federico Mayo, San Telmo y Santo Tomás de Aquino.

Las zonas con más desigualdad

El Instituto Nacional de Estadística también analiza los niveles de desigualdad dentro de una misma barriada. Así, teniendo en cuenta las rentas de 2020, los índice de Gini (magnitud que se utiliza para establecer las mayores diferencias entre ricos y pobres) se dan en Jerez en enclaves del centro histórico como el barrio San Miguel, el perímetro conformado por las calles Juana de Dios Lacoste, Carpintería Baja y Francos; el barrio de Santiago y en Cerrofuerte.

En la balanza contraria, las menores desigualdades se encuentran en distintos enclaves de la zona rural de jerez como las pedanías de La Barca, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla y Guadalcacín, según los datos declarados por sus habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios