Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Los barrios donde hay más y menos paro en Jerez

Imagen panorámica de la zona sur de Jerez. Imagen panorámica de la zona sur de Jerez.

Imagen panorámica de la zona sur de Jerez. / Vaensa Lobo

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Los barrios con menos renta de Jerez son, por lógica, los que también tienen una mayor tasa de desempleo. Pero a eso se añade que estos enclaves no se han 'beneficiado' del descenso que ha tenido esta magnitud en el conjunto de la ciudad. 

Así lo atestiguan los indicadores de actividad económica de la población que trimestralmente publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que, semanas atrás, publicó los datos correspondientes a 2022. En él se recoge que buena parte de la zona sur de la ciudad, así como algunos enclaves de la zona oeste registran tasas de desempleo superiores al 40% —hay barrios que están por encima del 50%.

En 2022, la tasa de desempleo en la ciudad fue del 28,7%. En 2019, en cambio, era del 30,3%. Ahora bien, esta disminución en el conjunto de la ciudad no se ha producido por igual; es más, hay barrios donde en este periodo se ha incrementado el número de demandantes de empleo.

Según los indicadores publicados por el organismo estadístico andaluz, la mayoría de las secciones censales con mayor tasa de desempleo se concentra en la zona sur de la ciudad. Barriadas como el polígono San Telmo, Federico mayo, Mopu y Santo Tomás de Aquino, a los que se suman Sa Juan de Dios y parte del polígono San Benito, estos dos últimos en la zona oeste, tienen una tasa de desempleo que supera el 50%.

Mientras tanto, están por encima del 45% otros barrios de la ciudad como Juan XXIII y Los Naranjos, Eduardo Delage, Agrimensor, La Coronación y La Sagrada Familia-El Carmen. En todas estas zonas de la ciudad, salvo en algunos puntos de San Benito, bajó el desempleo levemente entre 2019 y 2022 por algo menos de medio punto porcentual, según los registros analizados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

En algunos de estos barrios se da la circunstancia añadida de que hay un mayor índice de paro de larga duración (son las personas que llevan más de un año sin un trabajo). Eso sí, en algunos puntos de La Granja el porcentaje de desempleados de larga duración supera el 60%, al igual que en el Pago de San José, San Telmo, algunas zonas de San Benito y en El Rocío y La Pita.

En la balanza contraria, enclaves con las rentas más altas de la ciudad como Jacaranda, Sherry Golf, El Altillo, la avenida de Domecq o el entorno de Hipercor tienen tasas de desempleo que no superan el 12%.

Por otro lado, en zonas del entorno del complejo deportivo de Chapín, en Pozoalbero y el Camino de Espera, en La Canaleja y El Pimiento, así como en San Joaquín, la tasa de parados ronda el 15%.

Los barrios donde más sube y baja el paro

Entre 2019 y 2022, según los datos recopilados por el ente estadístico andaluz, la sección censal donde más creció la tasa de desempleo fue en la de Nueva jarilla, donde hubo un incremento de 6,2 puntos porcentuales —la tasa en esta pedanía se situó en el 34,4%—.

En la zona urbana, el desempleo aumentó algo más de cinco puntos porcentuales en Ceret Alto y en la zona de Matacardillo y Guadabajaque (Sherry Golf) fue de 4,6 puntos porcentuales más. Por otro lado, subió en tres puntos porcentuales en la sección censal de El Bosque y en la pedanía de La Barca.

Por el contrario, el paro decreció 12 puntos porcentuales en San Joaquín y en algunos enclaves de San Benito. Mientras, la bajada fue de nueve puntos en algunas zonas de la Granja y de ocho puntos en San José Obrero y Picadueña Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios