Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los belenistas reivindican el origen de los dioramas

La sala de los Claustros llena de público en la inauguración de la exposiciones de dioramas.

La sala de los Claustros llena de público en la inauguración de la exposiciones de dioramas. / Vanesa Lobo

La Asociación de Belenistas de Jerez ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Belenistas, Carles Tarragó, en las que decía que el diorama de Jerez “tiene que ver con un belenista catalán que acabó viviendo en Jerez y que influyó el belenismo de esta localidad”.

La entidad jerezana quiere desmentir rotundamente que fuera un belenista catalán, sino que “en 1979 Manuel María Valencia Iglesias, nuestro entonces presidente, a su regreso de un viaje a Barcelona, donde contempló una exposición de pequeños belenes alojados en cajas de madera en la parroquia de Belén, planteó con entusiasmo instaurar en nuestra ciudad esta técnica de realizar los belenes y presentarlos al público llamada ‘diorama’. Y dicho y hecho”.

“Basándose en lo visto los belenistas jerezanos se pusieron mano a la obra y adoptaron la técnica de la construcción de dioramas catalana amoldándola a nuestra idiosincrasia. Más tarde se constituyó un estilo propio y genuino de interpretarlo, cánones que con posterioridad otras asociaciones hermanas han ido asimilando paulatinamente”, declara la entidad.

“Se improvisaron las mesas con cajas de cerveza y el cerramiento frontal con tela de arpillera al que se le sumó sobre la marcha unos cristales para proteger estos primeros 12 ‘Dioramas de Nacimientos’ de los pequeños hurtos de figuras y complementos”, declara el presidente, Ramón García.

“Tras la experiencia inicial se estableció un formato prefijado del cajón así como se realizaron las estructuras expositivas de fácil transporte y montaje, perdurando hasta la actualidad la norma instaurada en aquel entonces”, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios