Los beneficios hosteleros caen este verano más de un 20%, según Horeca

Las ocupaciones se han mantenido pero la facturación ha sido menor · El sector turístico más resentido por la crisis ha sido el de alquiler de apartamentos · Los hoteles de Jerez rozan el 85% de plazas ocupadas

Dos turistas extranjeros consumen unas bebidas en una terraza del centro de Jerez.
M. Moure / Jerez

18 de agosto 2008 - 01:00

Lo que se temía se ha confirmado: la hostelería local y provincial han conseguido salvar en buena parte las cifras del pasado verano en lo que a número de visitantes se refiere, pero no así en lo realmente importante desde un punto de vista empresarial, los beneficios, los cuales han caído de forma importante.

Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal hostelera provincial, Horeca, informó a este medio que datos que maneja la organización que dirige señalan que "en el mes de julio los beneficios en hostelería han caído entre un 20 y un 30 por ciento. Por decirlo de alguna manera, las mesas de los bares han estado llenas, pero el consumo de los turistas ha sido sensiblemente inferior. No se ha gastado con la alegría de otros años". En lo que se refiere a los beneficios del sector hotelero, De María asegura que durante el mes de julio "cayeron entre un 6 y un 10 por ciento".

El presidente de los hosteleros provinciales asegura que la cosa podría haber sido mucho peor, "pero afortunadamente el sector hotelero vio venir a tiempo la que se venía encima y mucho antes del verano se comenzó a presentar ofertas a los potenciales clientes. Esto al menos ha permitido que la ocupación no se haya resentido en exceso".

"A pesar de que el verano no se puede considerar estupendo, la oferta provincial ha permitido que la ocupación a estas alturas de agosto sea absoluta en muchísimos establecimientos, especialmente en la costa, lo que ha permitido de nuevo el denominado efecto rebose, que provoca que el cliente que viene buscando turismo de sol y playa se decante finalmente por un hotel de interior, cual es el caso de los establecimientos de Jerez, al no hallar plaza".

En lo que a la hostelería se refiere ha habido un hecho que le ha afectado profundamente: "Este año -apuntó Antonio de María- muchos apartamentos no se han alquilado y cabe recordar que son todos esos turistas los que más gasto hacen en las hostelerías locales ya que, a diferencia del cliente de hotel, éste sí debe buscarse a diario su manutención".

La verdadera 'prueba del algodón' para el presidente de Horeca es la siguiente: "La afluencia a las playas es menor que el verano pasado. La playa es gratis, por lo tanto hay un sector del turismo que antes venía a la provincia y que ahora no lo hace. A mi entender ese sector es el del alquiler de apartamentos playeros, gente que necesita y utiliza numerosísimos servicios.

La hostelería de Jerez, al menos así lo apunta De María, se ha visto beneficiada este año "por factores climáticos tales como que el presente haya sido un verano de poniente, un verano fresco, que ha provocado que los mediodías en la hostelería jerezana hayan sido muy buenos con gran afluencia de visitantes. Se están manteniendo, pero no al nivel de otros veranos".

En lo que se refiere a los hoteles de Jerez, la ocupación estos días roza el 85 por ciento mientras que en los establecimientos de la costa "se ha disfrutado de una primera quincena de agosto puro y duro".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último