Elecciones andaluzas

Berza y flamenco de Jerez para Casado

  • El presidente de los populares hace un alto en la campaña 

  • Asiste a la presentación de un proyecto para declarar a Jerez capital mundial del flamenco en 2020

Pablo Casado y Antonio Saldaña, con el lema del proyecto.

Pablo Casado y Antonio Saldaña, con el lema del proyecto. / Vanesa Lobo

Pablo Casado cerró en Jerez el primer fin de semana de campaña con un acto que nada tuvo que ver con los comicios del próximo 2 de diciembre. De hecho ni estaba en el programa de campaña y ni siquiera estuvo acompañándole el candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno.

La excusa de su visita a la ciudad era la presentación de un proyecto promovido por el PP local para hacer de Jerez la capital mundial del flamenco en 2020 aprovechando que ese año se conmemorará el décimo aniversario de la declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Sobre las tres de la tarde, el presidente de los populares llegaba al tablao Puro Arte, en la calle Conocedores. En Algeciras ya había lanzado el mensaje del día así que las 'obligaciones electorales' ya estaban cubiertas, de ahí que su intervención se demorara unos minutos al aprovechar para comer el menú que estaba preparado para el evento, una típica berza jerezana.

Cuando le tocó intervenir, Casado comenzó advirtiendo de que era un "acto fuera de las elecciones y de la política". Ahora bien, no pudo reprimirse y hacer una referencia rápida e indirecta al problema con Cataluña.

Lo hizo al describir el flamenco como "un patrimonio de todos los españoles" y un emblema de la "marca España". "Aunque algunos quieran acabar con las señas de identidad de España, más fuerza tiene, porque cada vez hay más japoneses y más americanos queriendo conocer la cultura española", sentenció.

Incluso, en tono relajado, hizo alusión a sus años de estudio de música en el conservatorio -asegura que tocaba la guitarra- y que hace unos días se encontró en Sicab, el salón del caballo de Sevilla, "con uno de los cantantes de Los Cantores de Híspalis. 

El acto acabó, como era de esperar,  con flamenco. Durante unos minutos ofreció un espectáculo el bailaor Raúl Ortega, quien estuvo acompañado al cante por Luis El Mono y El Quini y la guitarra de Jesús Álvarez. Y hubo, incluso, un final de fiesta donde se subieron al escenario algunos de los artistas que habían acudido a la presentación como José Carpio 'El mijita' o Macarena de Jerez.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, Casado se marchaba de regreso a Madrid no sin antes fotografiarse con militantes y simpatizantes. El candidato a la Alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, recibía así el respaldo explícito del máximo dirigente de su partido a su proyecto flamenco. "Tocas todo lo que le hace falta a los jerezanos y aciertas con un proyecto como este", le llegó a decir Casado a su alcaldable jerezano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios