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Bodegas

El Consejo Regulador triplica su presupuesto para la promoción genérica del jerez

  • La institución del vino invertirá 4,3 millones de euros de los que el 55% está cofinanciado con fondos públicos

Un hostelero sirve una copa de jerez a un cliente durante la pandemia.

Un hostelero sirve una copa de jerez a un cliente durante la pandemia. / Pascual

El Consejo Regulador contará este año con un presupuesto de 4,3 millones de euros para el desarrollo de actividades de promoción genérica de los vinos y vinagres de Jerez en sus principales mercados de destino, incluida España. El pleno del vino aprobó en su última sesión ordinaria el presupuesto del presente ejercicio, que triplica el importe para promoción de los dos últimos años, en los que se destinaron 1.270.000 y 1.495.000 euros, respectivamente.

Más del 55% de la inversión será cofinanciado por los distintos programas y acuerdos suscritos por la institución jerezana del vino con cargo a fondos públicos, entre ellos el Programa Europeo de Promoción dotado con 7,5 millones de euros para el trienio 2020-2022 al que corresponde el grueso de la inversión con un total de 3.250.000 euros.

Aunque el programa con cargo a los fondos comunitarios enfocado al mercado nacional y a Holanda comenzó a desarrollarse el año pasado, Bruselas autorizó la revisión del calendario de ejecución propuesta por el Consejo Regulador ante el impacto de la pandemia, distribuyéndose gran parte del gasto previsto en 2020 entre las otras dos anualidades.

3,2 millones de millones de euros se adscriben al Programa Europeo de Promoción en España y Holanda

Dentro del presupuesto se incluye igualmente medio millón de euros de la primera de las dos anualidades del programa de promoción en Reino Unido en virtud del acuerdo suscrito con Extenda –Agencia Andaluza de Promoción Exterior adscrita a la Consejería de Presidencia–; 200.000 euros para la celebración del concurso gastronómico Copa Jerez, cuya final internacional está prevista para el próximo otoño; 125.000 euros del programa de promoción en EEUU cofinanciado por la OCM del vino, que incluye básicamente acciones digitales por la pandemia, si bien está previsto realizar también alguna presencial a partir de octubre; y otros 125.000 para la promoción del Vinagre de Jerez.

No al canon del Sherry Cask

El pleno del vino debatió por otra parte el establecimiento de un canon por el uso de la marca protegida ‘Sherry Cask’, propuesta rechazada con el voto en contra de los vocales de la patronal bodeguera Fedejerez, que aglutina a la mayoría de los envinadoras de botas, así como de las cooperativas.

La propuesta incluida en el orden del día defendía el establecimiento de un canon más allá del cobro que se realiza por la emisión del sello que certifica la autenticidad de los Sherry Cask ante el auge de su demanda. En la actualidad hay inscritas en el sistema de control voluntario el equivalente a 123.464 botas de 500 litros, de las que la mayoría (78.473) se envinan con vinos de Jerez calificados, lo que da derecho a añadir en la etiqueta los términos protegidos oloroso, Pedro Ximénez... junto a la marca Sherry Cask.

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