Bodegas

El jerez entra por los pelos en las ayudas al almacenamiento del vino

  • Las bodegas del Marco logran salvar los obstáculos para presentar a tiempo sus solicitudes

  • Apenas han contado con cinco días de plazo después de que el Ministerio rectificara para incluir a los vinos generosos andaluces en la convocatoria  

Racimos de uva en un viñedo del Marco de Jerez.

Racimos de uva en un viñedo del Marco de Jerez. / Pascual

Las bodegas del Marco han tenido que ponerse las pilas para presentar a tiempo sus solicitudes de ayuda al almacenamiento privado de vino, de las que inicialmente quedaron excluidos los vinos de licor, categoría en la que se incluyen los vinos generosos como el Fino, la Manzanilla, Amontillados, Palo Cortado y demás jereces. 

Aunque el plazo para la presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria de ayudas se abrió el pasado 11 de junio, coincidiendo con la publicación en el BOE del Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino para paliar el impacto del Covid-19, las bodegas andaluzas apenas han contado con cinco días, incluyendo el fin de semana, para tramitar sus peticiones antes de la finalización este martes 23 de junio del plazo.

Ante las quejas del sector y la Consejería de Agricultura, el Ministerio acabó rectificando y, una semana después de la publicación del Real Decreto, se incluyeron a los vinos generosos andaluces mediante una corrección de errores. En un comunicado, la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, expresó su agradecimiento al Ministerio coincidiendo con la publicación de la rectificación en el BOE el pasado 18 de junio. “Quiero agradecer la rápida corrección de errores solicitada por esta Consejería que permitirá a nuestros productores acogerse a las medidas extraordinarias de flexibilidad para el sector vitivinícola”, indicó la consejera, no sin subrayar que “la no inclusión de estos caldos habría supuesto un grave perjuicio para Andalucía”.

El Consejo Regulador detalló que hasta última hora no se han resuelto los últimos flecos pendientes, en concreto un problema con los avales solucionado el lunes, para que las bodegas del Marco, entre ellas algunas de las principales casas del jerez, pudieran presentar sus solicitudes en tiempo y forma. Para ello, las firmas bodegueras andaluzas han contado con el apoyo de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados.

La medida del almacenamiento privado voluntario de vino, hasta un máximo de 2,25 millones de hectolitros, están orientadas exclusivamente a vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida (DOP e IGP)

La ayuda se establece en 0,027 euros/hectolitro y día de vino almacenado, un 37% del importe inicialmente estipulado, y se financiará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Cosecha en verde y destilación de crisis

Este martes concluyeron igualmente los plazos de las ayudas a la cosecha en verde y a la destilación de crisis, las otras dos medidas previstas en el Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector del vino pero que apenas tienen incidencia en el Marco de Jerez.

La primera de ellas se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra por la pérdida de ingresos vinculada a esta limitación. Esta ayuda se dirige a viticultores inscritos en alguna DOP, con una superficie mínima de la parcela de 0,3 hectáreas.

Respecto a la segunda, el importe de las ayudas a pagar a los destiladores autorizados para la destilación de crisis será de 0,40 euros por litro de vino destilado con Denominación de Origen y 0,30 euros por litro del resto de vinos.

El importe se verá incrementado en función de la distancia entre el almacén de origen y la destilería de destino (0,05 euros por litro entre 150 y 300 kilómetros, y 0,01 euros/litro a partir de 300 kilómetros. El volumen mínimo es de 50 hectolitros por solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios