Coronavirus

Las medidas extraordinarias para el sector del vino discriminan al jerez

  • La Junta pide una rectificación urgente del Real Decreto al excluir a los vinos generosos de las ayudas almacenamiento privado

  • La consejera de Agricultura cree que "no es justo se castigue a vinos como la manzanilla, el fino, amontillados... de Jerez muy afectados por el Covid

Imagen de un viñedo del Marco, donde las lluvias de la primavera han corregido la previsión a la baja para la vendimia.

Imagen de un viñedo del Marco, donde las lluvias de la primavera han corregido la previsión a la baja para la vendimia. / Pascual

El Marco era consciente de que el jerez tenía difícil encaje en las ayudas para el sector del vino frente a la crisis del Covid-19, pero de ahí a la discriminación va un trecho. El Ministerio de Agricultura ha publicado este jueves en el BOE el Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino para paliar la caída del consumo por el coronavirus y que excluye a los vinos generosos andaluces de la posibilidad de acogerse al almacenamiento privado.

La reacción de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar y hoy mismo ha solicitado a través de la Consejería de Agricultura una rectificación urgente del decreto a fin de que se incluya en el almacenamiento privado a “los vinos de solera de Andalucía como la manzanilla, el fino, amontillados, palo cortado y generosos de Jerez muy afectados por el Covid”.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, confía en que el Ministerio rectifique de forma inmediata, toda vez que “no es justo que se castigue a nuestra comunidad”, señala en un comunicado, en el que recuerda que entre las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, figuran la destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde.

El caso es que las ayudas al almacenamiento privado para un total de 2,25 millones de hectolitros están orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, motivo por el que no se entiende la exclusión de los vinos de licor, categoría en la que se enmarcan los vinos generosos andaluces, entre ellos el jerez.

Por este motivo, la titular andaluza de Agricultura reclama “una corrección de errores y que se incluyan estos vinos generosos andaluces, afectados por el cierre del canal Horeca durante el periodo de confinamiento”, en particular por la cancelación de fiestas de primavera en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras al turismo, según recoge el propio decreto publicado ayer.

El texto establece igualmente los requisitos tanto para la destilación de crisis con destino a usos energéticos, no así la de uso de boca que interesaba al jerez, en cuya elaboración se utiliza el destilado de vino para el encabezamiento, como para la cosecha en verde, que consiste en retirar racimos antes de su maduración y que tampoco se ajusta a las prácticas vitícolas del Marco.

El Real Decreto, en su artículo 37, establece igualmente que los Consejos Reguladores deberán adoptar decisiones para reducir la producción de la próxima vendimia y cita expresamente la disminución de rendimientos por hectárea, medida que se presta a la confusión, ya que los límites de rendimientos –11.428 kilos/hectáreas en el caso del jerez– exige una modificación del reglamento para la que se requiere el visto bueno de las autoridades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios