Bodegas

El jerez se deja un 7% de sus ventas en un mal arranque de año

Seminario de introducción a los vinos de Jerez el sábado pasado en el Consejo Regulador.

Seminario de introducción a los vinos de Jerez el sábado pasado en el Consejo Regulador.

Decía el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, en la reciente presentación de ‘El libro de los vinos de Jerez’ que tiene buenas vibraciones sobre el futuro de estos vinos, a favor de los que reman su singularidad y versatilidad, pero que cuentan, sobre todo, con el beneplácito de los grandes prescriptores, entre ellos sumilleres y chefs de la alta gastronomía, expertos y prensa especializada.

Hay un interés renovado por el jerez, como se puede apreciar el primer sábado de cada mes en la Casa del Vino, por la que desfilan decenas y decenas de aficionados a los vinos, muchos de ellos jóvenes, ávidos de adentrarse en el mundo del jerez a través del seminario de introducción y las catas que organiza el Consejo Regulador, la última de ellas celebrada este 2 de abril con aforo completo en la bodega de San Ginés.

Hay presente y hay futuro, pero como suele recordar Saldaña en sus intervenciones en público, el éxito del jerez no es tanto una cuestión de volumen como de valor, aunque por ahora tenemos que conformarnos con lo primero, que es lo único de lo que hay constancia oficial a través de las estadísticas de ventas.

Tras el bache de la pandemia, de la que salió reforzado, el jerez cerró 2021 con unas ventas de cerca de 32 millones de litros, el 13% más que el ejercicio anterior, el de las grandes restricciones por el covid.

Sin embargo, la evolución favorable se ve truncada en el arranque de este año, que la verdad sea dicha, no ha entrado con buen pie, pues si bien el total acumulado móvil (TAM) –la suma de los doce últimos meses– mantiene un incremento del 11,16%, con 31,5 millones de litros, en los dos primeros meses se invierte la tendencia, ya que se saldan con una caída del 7% y 3,5 millones de litros, 270.000 menos que los comercializados entre enero y febrero de 2021.

El mercado español consolida su recuperación tras el bache de la pandemia

El mercado español, y esta sí es una buena noticia, consolida su recuperación en el inicio del año con un repunte próximo al 12%, que se traduce en 1,5 millones, 160.000 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

España mantiene un crecimiento de cerca del 21% entre marzo de 2021 y febrero de 2022, con unas salidas de bodegas de más de 11 millones de litros.

Las exportaciones, por contra, se desinflan en un mal comienzo de año, en el que ceden un 17,5%, para quedarse en dos millones de litros raspados frente a los cerca de 2,5 millones del periodo enero-febrero del ejercio anterior.

En el acumulado del último año, las exportaciones mueven un volumen de cerca de 20,5 millones de litros, el 6,5% más, aunque muy lejos del incremento del 21% con el que cerraron el ejercicio de 2021.

Copas de vinos de Jerez dispuestas para su cata. Copas de vinos de Jerez dispuestas para su cata.

Copas de vinos de Jerez dispuestas para su cata.

Los mercados anglosajones lastran el inicio del año

El fuerte descenso de las salidas al exterior obedece básicamente al mal comportamiento de los mercados anglosajones. El Reino Unido, principal destino fuera de las fronteras españolas y en el que el sherry acumulaba un incremento del 20% en el último bienio, incluido el año de la pandemia, se desploma un 38% hasta febrero, en los que se queda lejos del medio millón de litros frente a los más de 700.000 del mismo periodo de 2021. Y Estados Unidos, el cuarto destino de las exportaciones y de los que mejor evolución presentan en los últimos años, registra una caída similar en términos relativos, en concreto del 36,7%, que en su caso suponen 122.000 litros frente a los 193.000 alcanzados entre enero y febrero del ejercicio anterior.

Dentro de las sombras del mercado europeo, que se deja en su conjunto un 16,5% en el inicio del año, con algo menos de 1,8 millones de litros en ventas, los Países Bajos ponen la nota de luz con una ligera subida del 2,5% y unos 570.000 litros. El mercado holandés, foco junto a España de la campaña de promoción de los vinos de Jerez para el periodo 2020-2022 financiada por Bruselas, se sitúa así como el primer destino fuera de las fronteras españolas en los dos primeros meses del año, por encima del Reino Unido y de Alemania, el tercer mercado en liza con 383.000 litros y una bajada del 13,7%.

Europa en su conjunto mantiene no obstante una subida TAM del 5% con la que supera los 18,4 millones de litros, volumen infinitamente superior a los algo menos de 1,7 millones de litros que salieron en los doce últimos meses hacia el continente americano, donde las ventas en este periodo se disparan un 20,9%.

Asia también se desmarca del mal inicio del año de las exportaciones con una subida exponencial próxima al 33%, aunque que en volumen apenas representan 37.000 litros, de los que 17.500 tienen por destino Japón, que crece cerca del 25% en los dos primeros meses.

El total acumulado móvil del país nipón retrocede, sin embargo, un 36,4%, hasta poco más de 75.000 litros, mientras que el total de Asia de marzo de 2021 a febrero de este año sube un 18,5 y supera los 210.000 litros.

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