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Jerez

El público de Madrid Fusión se rinde a la Manzanilla de Sanlúcar

  • El stand del Consejo Regulador recibe un 30% más de visitas gracias al interés de los visitantes por los vinos de Jerez y la Manzanilla

  • “Hablar de Manzanilla es hablar de diversidad, y su versatilidad permite posibilidades fascinantes en la cocina”, afirma César Saldaña, presidente del Consejo Regulador

  • El nuevo jerez y la manzanilla, protagonistas en Madrid Fusión

César Saldaña y José Ferrer en la cata vertical de manzanillas maridadas en Madrid Fusión

César Saldaña y José Ferrer en la cata vertical de manzanillas maridadas en Madrid Fusión

Una cata maridada de manzanillas, impartida por el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el embajador para la gastronomía de los vinos de Jerez, José Ferrer, puso el broche a The Wine Edition, el congreso internacional sobre vinos celebrado esta semana en el marco de Madrid Fusión.

La cata vertical de manzanillas con sus maridajes, celebrada en la última jornada, ha sido una de las actividades más aplaudidas de esta edición en la que la Manzanilla de Sanlúcar ha sido una de las grandes protagonistas con motivo de la elección de la ciudad sanluqueña como capital gastronómica de España. 

Según César Saldaña, los asistentes a la cata vertical han tenido la oportunidad de comprobar dos cosas: “Primero, que hablar de Manzanilla es hablar de diversidad. Hay auténticos argumentos para poder ofrecer una cantidad diferenciada de vinos notable, dependiendo de su crianza, si es estática o dinámica, de los suelos, de la ubicación de las bodegas… Hay una diversidad formidable. En segundo lugar, y quizá lo más importante, es comprobar el carácter absolutamente gastronómico que tienen las Manzanillas. Cómo su versatilidad permite posibilidades fascinantes en la cocina. En este caso, con la cocina sanluqueña, pero haciendo guiños a otras cocinas del mundo. Nos hemos movido por Latinoamérica, por Oriente y hemos terminado en Sanlúcar.”

Botella de Manzanilla de Sanlúcar con los maridajes propuestos en Madrid Fusión. Botella de Manzanilla de Sanlúcar con los maridajes propuestos en Madrid Fusión.

Botella de Manzanilla de Sanlúcar con los maridajes propuestos en Madrid Fusión.

Bajo el nombre de 'Origen: Sanlúcar - Destino: El Mundo', las actividades del Consejo Regulador en torno a la Manzanilla han acaparado la atención de los visitantes a Madrid Fusión, donde el chef sanluqueño José Luis Tallafigo ha conquistado los paladares de con sus originales elaboraciones, maridadas con diferentes tipos de manzanillas y vinos de Jerez.

Cada una de las propuestas de Tallafigo ha sido el resultado de la unión entre la cocina tradicional de Sanlúcar y las cocinas descubiertas en la primera vuelta alrededor del mundo, que partió precisamente de Sanlúcar de Barrameda y de la que este año se celebra el V centenario.

José Ferrer hace un balance muy positivo de Madrid Fusión: “El número de visitas a nuestro stand ha crecido con respecto a ediciones anteriores, sobre todo las de profesionales, que han mostrado un gran interés por nuestros vinos. Asimismo, hemos tenido la posibilidad de demostrar la gran versatilidad de los jereces con cualquier tipo de cocina, con un papel destacado este año para la Manzanilla de Sanlúcar, que puede acompañar todo tipo de elaboraciones y realzar el trabajo del cocinero. Aunque aparentemente pueden parecer vinos muy expresivos que van a eclipsar el plato, sucede todo lo contrario, consiguen que gane protagonismo en el paladar”.

Campaña de promoción europea 

En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las Denominaciones de Origende la Manzanilla de Sanlúcar y los Vinos y Vinagre de Jerez. El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con DOP  ilustrados por los vinos y el vinagre del Marco de Jerez.

Las DDOO Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del sello de calidad DO por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una Denominación de Origen mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional. 

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