Bodegas

El Consejo del vino abre un nuevo frente contra el falso jerez en Rusia

  • Una nueva ley rusa ampara el uso fraudulento de la DO jerezana en cirílico, así como de Champagne y Porto

  • El genuino enyesado de mostos del jerez, práctica milenaria, entra a formar parte del Codez Enológico de la Organización Internacional del Vino (OIV)

Fachada del edificio del Consejo Regulador del vino.

Fachada del edificio del Consejo Regulador del vino. / Miguel Ángel González

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha informado este martes a los vocales del vino de la apertura de un nuevo frente en Rusia contra el uso fraudulento del jerez a raíz de la aprobación de una nueva ley que ampara la elaboración de falsos jereces –aunque escrito en cirílico–.

La nueva normativa también afecta a las otras dos denominaciones de origen históricas europeas, Champagne y Porto, grandes aliadas del jerez en la defensa de la protección del origen frente a sus usurpadores, principalmente en Estados Unidos.

En otro orden de cosas, el pleno del vino pasó de puntillas por la falta de avances en la negociación para responder al requerimiento de Bruselas sobre la coexistencia de la zona de crianza y de producción en el Marco de Jerez, así como de la crianza del Fino y la Manzanilla en Sanlúcar, para lo que el sector dispone de plazo hasta el próximo 15 de diciembre.

Saldaña explicó que únicamente se ha comentado que aún no se podía someter nada a votación ante la falta de consenso sobre la modificación del pliego de condiciones y que las organizaciones sectoriales han acordado agotar las tres semanas que restan de plazo para tratar de acercar posturas.

La institución jerezana del vino da no obstante por finalizada su labor de mediación para que sean las organizaciones las que intensifiquen ahora los contactos en busca del acuerdo, empresa que según reconoce Saldaña entraña su dificultad, aunque sin perder su optimismo sobre el resultado final.

Enyesado de mostos 

El Consejo Regulador se congratula de la inclusión este jueves en el Codex Enológico de la OIV (Organización Internacional del Vino) del enyesado de los mostos, práctica milenaria heredada de los tiempos de los romanos y genuina del Marco de Jerez consistente en la adición de sulfato cálcico para la acidificación de los mostos.

Hace cinco años, se encargó al profesor de la UCA y miembro de los equipos de trabajo de la OIV, Juan Gómez Benítez un estudio para oficializar esta práctica, que ya en 2017 se autorizó y que con su inclusión ahora en el Codex, que se acompaña de una ficha con las especificaciones técnicas, se consagra como una nueva aportación del jerez a la enología mundial.

En el apartado de promoción, los vocales del vino han conocido los resultados de las últimas acciones desarrolladas por el Consejo, entre las que figuran la Sherry Week, el inicio de la campaña para el trienio 2020-22 en España y Holanda con un presupuesto de 7,5 millones de euros cofinanciada con fondos comunitarios o los actos del 25 aniversario del Vinagre de Jerez.

El Consejo Regulador y Extenda trabajan en la firma de un convenio para el desarrollo de otra campaña promocional en Reino Unido por importe de 300.000 euros de la que aún no se conocen detalles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios