Jerez

Las bodegas rechazan que la Junta limite sus vocales en el pleno del vino

  • Fedejerez habla de "discriminación" y de "injerencia inoportuna" que puede romper el buen clima de diálogo que existe en el sector.

El sector del vino de Jerez esperaba una orden de elecciones en los consejos reguladores andaluces plana. Pero lejos de ceder el mando a las instituciones del vino para que, la Consejería de Agricultura ha optado finalmente en el borrador de la orden por llevar la voz cantante y marcar las directrices, entre ellas, la que impediría a las bodegas presentarse por dos censos a la vez -el de productores y el de comercializadores de vino-, como ocurría hasta ahora.

La patronal bodeguera Fedejerez, principal afectada en caso de prosperar el actual borrador de la orden, lo considera una injerencia de la Consejería de Agricultura "inoportuna" y "verdaderamente lamentable". El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, interpreta que en la decisión de la Junta hay un problema de forma y otro de fondo contra los que ya están preparando las oportunas alegaciones.

El problema de forma concierne a la ausencia de consulta y comunicación oficial a las partes implicadas, en este caso las organizaciones sectoriales, que conocieron el borrador de la orden hace escasos tres días después de que el Consejo Regulador les remitiera una copia. Es decir, Fedejerez se queja de que la Junta ni ha consultado a las organizaciones sectoriales implicadas ni les ha dado audiencia previa -la Consejería se limitó a mandar el texto a las federaciones u organizaciones de ámbito andaluz como la patronal CEA-, por lo que entiende que el plazo de 15 días para presentar alegaciones sigue intacto.

Aunque no cree que se haya hecho con mala intención, Babé señala que "la aparición de la Consejería como un elefante en una cacharrería", y que puede "poner en peligro" el buen clima de entendimiento y algunos proyectos que el sector tiene entre manos, es una "enorme torpeza".

En cuanto al fondo, el presidente de Fedejerez alega que excluir del Consejo Regulador al 25% del viñedo del Marco es una "discriminación inaceptable" y añade que limitar la representación de las bodegas choca con los principios del funcionamiento democrático y la representatividad de los intereses económicos y sectoriales que recoge el borrador en su exposición de motivos, por lo que es "una grave distorsión del normal funcionamiento que, jurídicamente, puede abrir un frente" y "daremos los pasos que procedan".

Mientras que para las bodegas, la corrección de la orden de elecciones en los Consejos es un asunto de importancia capital, las organizaciones de productores se toman con más calma el asunto, aunque la limitación de la representación de las bodegas al negárseles la posibilidad de presentarse por el censo de las viñas casa con una antigua reivindicación de los viticultores en aras de la paridad real entre el sector productor y el bodeguero en el pleno del vino.

Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja-Cádiz -que aglutina a los viñistas independientes de Asevi- sostiene que la paridad real entre los sectores es "fundamental", si bien recuerda que las relaciones sectoriales han "avanzado sustancialmente", de ahí "el equilibrio y la falta de tensiones en la presente legislatura". En este sentido, Cantos señala que esta situación se debe a la "magnífica gestión" del presidente del Consejo, Beltrán Domecq, al que considera el principal "garante de la paridad aunque no existiera ésta entre los vocales", por lo que atribuye la decisión de la Consejería al "intervencionismo propio de las administraciones públicas".

El proyecto de orden no afecta directamente a las cooperativas de Aecovi, cuya gerente, Carmen Romero, asegura no obstante que es una norma "coherente y valiente" y que puede ser "buena" para el funcionamiento del pleno. Romero entiende que, con independencia de la representación que se tenga en el Consejo, el espíritu del sector debe ser "buscar el consenso y el diálogo, y no imponer porque se tenga una mayoría" en el pleno.

La gerente de Aecovi recuerda que los últimos procesos electorales en el Consejo han sido "polémicos", como en el que se dio el voto ponderado a las viñas que hizo que las bodegas tuvieras más peso entre los productores al darle más importancia a la extensión del viñedo que al número de titulares, pero confía en que las nuevas elecciones discurran con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios