Jerez

Bodegas de Sanlúcar solicitan crear un Consejo Regulador de la Manzanilla independiente

  • La comisión de la manzanilla avala la propuesta para su votación en el pleno, donde tiene todas las papeletas para ser rechazada

  • La idea es poder contar con un órgano de gestión y un pleno propios para separar la toma de decisiones que afecten a la manzanilla de las del vino de Jerez 

  • Los manzanilleros vuelven a solicitar el uso del 'Bag in Box' como sustituto de la garrafa de cristal para suministro en exclusiva al canal Horeca

Fachada del Consejo Regulador del vino con las placas de las Denominaciones de Origen del vino de Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Fachada del Consejo Regulador del vino con las placas de las Denominaciones de Origen del vino de Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Fachada del Consejo Regulador del vino con las placas de las Denominaciones de Origen del vino de Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

La comisión específica de la Manzanilla, reunida hoy, ha avalado elevar al próximo pleno del vino una propuesta de Bodegas de Sanlúcar por la que solicitan la separación efectiva de la toma de decisiones que afectan al vino sanluqueño con la constitución de un Consejo Regulador independiente. La idea de los manzanilleros es contar con un órgano de gestión y un pleno propios a imagen y semejanza del Brandy de Jerez, que comparte estructura con la DO del vino de Jerez a través de un convenio.

La propuesta choca frontalmente con el acuerdo aprobado por mayoría en el último pleno en respuesta a las incongruencias observadas por Bruselas en las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, que dispone que entre el fino y la manzanilla no hay diferencias, es decir, que son el mismo vino, por lo que los manzanilleros son conscientes de que está condenada al fracaso. Pero no deja de ser un trámite formal en la estrategia de las Bodegas de Sanlúcar en defensa de la Denominación de Origen del vino sanluqueño, contra la que interpretan que atenta la decisión avalada por la mayoría del sector.

No en vano, y pese a que el presidente del Consejo del vino, César Saldaña, ha recordado que los pliegos de condiciones definen a ambos vinos de la misma forma desde hace años, Bodegas de Sanlúcar considera que afirmar que entre el fino y la manzanilla no existen diferencias es “del todo inaceptable” y cuestiona tanto la historia, como el presente y futuro de la D.O. sanluqueña.

Bodegas de Sanlúcar cuenta con que la propuesta sea rechazada en pleno, pero en paralelo prosigue los contactos con la delegación provincial de Agricultura para trabajar en la independencia de la manzanilla. De hecho, los manzanilleros mantuvieron una reunión el pasado lunes con el ya ex delegado provincial de Agricultura, Daniel Sánchez, y su sustituta en el cargo, Ana María Bertón.

El presidente del Consejo Regulador ha dejado clara su postura en la comisión de la manzanilla, en la que recordó que la decisión en cuestiones de calado como la separación de los Consejos Reguladores competen al pleno del vino, sin necesidad de someterlas a votación de los miembros de la comisión.

El regreso del ‘Bag in Box’

La comisión de la manzanilla ha tenido trabajo por partida doble en la reunión de hoy, en la que Bodegas de Sanlúcar presentó una segunda propuesta, para su posterior debate y votación en el pleno del vino, por la que solicita la aprobación del uso de envases alternativos a la garrafa de cristal exclusivos para la comercialización de la manzanilla en el canal Horeca.

En concreto, los manzanilleros proponen que se autorice el uso del ‘Bag in Box’ y ‘Keykeg’ –es decir, la bolsa dentro de la caja y el barril desechable– con capacidad para 10, 15 y 20 litros como sustituto de la damajuana para el suministro en exclusiva del vino a granel a los establecimientos hosteleros.

La propuesta, igualmente avalada por la comisión, contempla únicamente el uso de estos envases desechables como medio de transporte del vino, no así para su exhibición de cara al público.

Cabe recordar que la justicia dio la razón a Fedejerez en la prohibición del uso del ‘Bag in Box’ para la comercialización de los vinos amparados, ratificada en reiteradas ocasiones por el pleno del Consejo, por una cuestión de imagen y prestigio.

La nueva propuesta aboga por especificar en el etiquetado el uso exclusivo para suministro al canal Horeca y la prohibición de su reventa, según ha explicado un responsable de Bodegas de Sanlúcar, quien puntualizó que esta iniciativa casa con las líneas de trabajo debatidas en la comisión del pliego de condiciones para ejercer un mayor control de las ventas de vino a granel y ofrecer garantías al consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios