Plantas solares

Un 'boom' fotovoltaico en Jerez

  • El Ministerio para la Transición Ecológica da su visto bueno a la planta solar de la finca Las Quinientas

  • Esta se une a los tres autorizados por la Junta entre Jerez y San José del Valle

Imagen parcial de la Finca Las Quinientas.

Imagen parcial de la Finca Las Quinientas. / Miguel Ángel González

El término municipal jerezano vive un verdadero boom de plantas fotovoltaicas. Si la pasada semana se conocía que la Junta de Andalucía había dado autorización a tres nuevas plantas (dos de ellas compartidas con terrenos de San José del Valle) y otorgaba su visto bueno medioambiental a una cuarta, ahora se ha conocido que el Ministerio para la Transición Ecológica ya le ha dado la autorización administrativa previa al proyectado en la Finca Las Quinientas.  

Este nuevo parque solar es el más grande de los que se han tramitado en los últimos años en el término municipal jerezano. Promovido por el grupo Sunia a través de la sociedad Cartuja Solar SL, afincada en Valencia, prevé la instalación de una estación fotovoltaica de 109 megavatios (mw) sobre una parcela de unas 358 hectáreas aproximadamente situada en las inmediaciones de la carretera que une El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (CA-3109). 

Este proyecto se ha tramitado a través del Ministerio para la Transición Ecológica ya que es el órgano competente para instalaciones de generación eléctrica con potencias superiores a los 50 megavatios, de ahí que otras instalaciones de menor generación, como es el caso de las ya autorizadas en Jerez, hayan recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía

Ya en octubre, el proyecto de Las Quinientas obtuvo el visto bueno medioambiental por parte de la Junta de Andalucía y a principios de marzo la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) avalaba las condiciones de capacidad legal, técnica y económico-financiera de la sociedad promotora.  

No obstante, tal y como se recoge en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio, la autorización está condicionada a varios requisitos que deberá cumplir antes de poder empezar la instalación. Entre ellos, tiene que obtener el visto bueno administrativo para que la energía generada en la planta pueda ser evacuada en la subestación Cartuja II, ubicada en las proximidades del enclave. Asimismo, tiene que llegar a un acuerdo al respecto con los propietarios de las instalaciones. 

Pero esto no queda aquí ya que la Junta está tramitando actualmente la implantación de dos parques fotovoltaicos. Así, se encuentra en exposición pública uno proyectado por la sociedad Prisca Solar, vinculada al grupo Magtel, que prevé un parque solar en dos fincas próximas al Puente de la Guareña, a ambas márgenes de la A-2003. 

La propuesta es un parque fotovoltaico de 50 megavatios, que evacuará la energía en una subestación eléctrica de nueva construcción que se proyecta en las inmediaciones por parte de la misma empresa y que también está en fase de alegaciones.

De este modo son ya seis los proyectos de parques solares que a corto y medio plazo se pondrán en funcionamiento en el término municipal. Así, a las ya apuntadas hay que sumar otra en el Cortijo de Frías, la firma PSFV Cartuja está en fase de obtención de la declaración de utilidad pública para poder iniciar la construcción de su parque solar. 

Finalmente, la firma Agenor Hive tramita otro parque solar muy próximo a estas, en el paraje de Las Majadillas, con una planta de 50 megavatios de potencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios