Energías renovables

La Junta autoriza varios parques fotovoltaicos en Jerez

  • Tres serán promovidos por una firma valenciana en las inmediaciones de El Chaparrito y en San José del Valle

  • Un cuarto, de una sociedad alemano-coreana en Las Majadillas, ha recibido ya el visto bueno ambiental

  • Próxima a iniciarse la construcción de otro parque solar en el Cortijo de Frías

La subestación eléctrica de Majadillas, cerca de La Barca, donde se proyecta un parque solar. La subestación eléctrica de Majadillas, cerca de La Barca, donde se proyecta un parque solar.

La subestación eléctrica de Majadillas, cerca de La Barca, donde se proyecta un parque solar. / Vanesa Lobo

La Junta de Andalucía ha autorizado la instalación de varios nuevos parques fotovoltaicos en el término municipal jerezano. Todos ellos se ubicarán en distintos puntos del extremo este del término municipal, en las inmediaciones de la carretera A-2003 (carretera de La Barca), uno de ellos próximos al núcleo de El Chaparrito, dos entre Jerez y San José del Valle y el cuarto en el Puente de La Guareña.  

Los tres primeros están promovidos por una firma afincada en Valencia especializada en la explotación de instalaciones de energías renovables. Texla Energías Renovables SL, a través de distintas filiales, inició hace unos años la tramitación para cuatro parques fotovoltaicos en la provincia, dos en Jerez y otros dos en San José del Valle, y ahora ha recibido el visto bueno de la administración autonómica a tres de ellos. El cuarto, uno de los que se proyecta en Jerez, ha iniciado ahora la tramitación para obtener el permiso. 

A través de la sociedad Malabrigo SL, la mercantil prevé construir un parque fotovoltaico de 50 megavatios de potencia (MW) en el paraje Malabrigo, a pie de la carretera de La Barca y muy próximo al núcleo de El Chaparrito. Sobre dos parcelas que superan los 1,3 millones de metros cuadrados prevé instalar unos 151.000 módulos para absorber la luz solar.  

Mientras, con la sociedad Arenosas Solar contempla construir otro parque fotovoltaico, también de 50 megavatios de potencia, que tendrá hasta 138.880 módulos fotovoltaicos montados sobre seguidores que se repartirán entre varias fincas próximas entre los términos municipales de Jerez y San José del Valle. 

Estos dos se suman a los otros dos que Texla Energía Renovables ha proyectado en otro punto de San José del Valle y al que ahora está en tramitación por parte del organismo autonómico. Igualmente, la Junta le ha autorizado que todas estas plantas evacuen la energía generada en una subestación de nueva construcción situada también el municipio vallense.  

Mientras, muy próxima al Puente de la Guareña, la empresa Agenor Hive logró en abril la autorización ambiental para un parque solar de 50 megavatios que se construirá sobre unos terrenos de 163 hectáreas de superficie aproximadamente. Esta sociedad, de capital coreano y alemán, prevé montar unos 139.832 módulos sobre seguidores en varias parcelas situadas en las inmediaciones de la subestación eléctrica Las Majadillas, situada muy próxima a este enclave rural.  

Y también está muy próximo a iniciar su construcción la que plantea la empresa Abey Energy, a través de su filial PSFV Cartuja SL, en el Cortijo de Frías, muy próxima a la autopista AP-4. Sobre una superficie de 130 hectáreas en la zona sureste del término municipal jerezano, pegada a la ‘frontera’ con Puerto Real, proyecta un parque fotovoltaico de 50 megawatios de potencia. Actualmente, está tramitando la declaración de utilidad pública tanto de la planta como de la instalación de la red para evacuar la energía generada para poder iniciar las obras.  

Asimismo, continúa en trámites otro proyecto fotovoltaico en Jerez, concretamente en la finca Las Quinientas, donde una firma sigue tramitando la instalación de un parque solar de 110 megawatios. Asimismo, la firma Repsol anunció otro proyecto para Jerez, aunque por el momento no ha trascendido el emplazamiento.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios