Cerca de La Barca Una empresa coreano-alemana proyecta otra planta fotovoltaica en Jerez

  • Tramita los permisos para construir un parque solar en la finca Las Majadillas, próxima a La Barca

  • Es el quinto proyecto fotovoltaico anunciado en la ciudad en los últimos meses

El parque solar se proyecta junto a la subestación Majadillas. El parque solar se proyecta junto a la subestación Majadillas.

El parque solar se proyecta junto a la subestación Majadillas. / Vanesa Lobo

Una firma de capital coreano y alemán ha iniciado la tramitación ambiental para instalar un nuevo parque fotovoltaico en Jerez. Este es el quinto proyecto solar que actualmente se presenta en el término municipal jerezano.

Esta iniciativa contempla la construcción de en la Finca Las Majadillas, a poco menos de cinco kilómetros de la pedanía de La Barca y muy próxima a la barriada rural de Puente de la Guareña. La potencia instalada será de 50 megavatios y prevé descargar la energía generada en la subestación eléctrica existente en esta finca.

El promotor de este nuevo parque es la sociedad Agenor Hive SL. Esta mercantil, según se recoge en los boletines oficiales del Registro Mercantil y en portales especializados en energías renovables, era de capital inglés hasta no hace mucho ya que formaba parte del grupo de empresas de Hive Energy, una sociedad que en España estaba tramitando la instalación de una veintena de parques fotovoltaicos.

No obstante, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó el pasado día 8 que esta firma tiene un nuevo socio único, la empresa Hanwha Q Cells, un conglomerado de empresas de capital coreano y alemán que se presenta como un “proveedor de soluciones integrales de energía solar fotovoltaica”. Portales especializados en información de renovables señalan que esta mercantil ha adquirido los derechos no solo de la planta proyectada en Jerez sino también las diseñadas para otros puntos del país.

El futuro proyecto fotovoltaico en La Barca se ha diseñado sobre ocho parcelas con una superficie total de 163 hectáreas donde se instalarán 139.832 módulos sobre seguidores. La planta prevé evacuar en la subestación Las Majadillas, que se encuentra en las inmediaciones de este paraje situado a pie de la carretera de La Barca (A-2003). Actualmente, este proyecto ha iniciado la tramitación para lograr su beneplácito medioambiental por parte de la Junta de Andalucía —la denominada Autorización Ambiental Unificada— y ya cuenta con los permisos de acceso a la red.

Este es el quinto proyecto de planta solar anunciado públicamente en el término municipal jerezano en los dos últimos años aunque no es descartable que, incluso, este número pueda aumentar en próximos meses. Así, se prevé que el próximo mes se inicien las obras de un parque solar en las inmediaciones de la autopista (en el Cortijo de Frías) y ya cuenta con el beneplácito ambiental otra instalación fotovoltaica en Las Quinientas. Mientras, se sigue tramitando un tercer proyecto en las proximidades de la linde con San José del Valle. Por último, Repsol ha anunciado un megaparque cuyo emplazamiento no ha trascendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios