Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un bosque en el arroyo de La Canaleja con fondos europeos

Terrenos del arroyo de La Canaleja que serán reforestados.

Terrenos del arroyo de La Canaleja que serán reforestados. / Miguel Ángel González.

El Ayuntamiento de Jerez va a tratar de crear un parque en el Arroyo de La Canaleja aprovechando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia frente a la crisis de coronavirus. El proyecto se presentó días atrás a una de las convocatorias realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para la renaturalización de las ciudades.

La propuesta presentada por el Consistorio, contempla la creación de un parque forestal de unos 77.000 metros cuadrados aproximadamente que se extendería entre el Paseo de las Delicias y las instalaciones deportivas de La Canaleja y los restos de un antiguo acueducto que discurre por la zona. Este espacio verde supondría de facto la ampliación del parque existente en la zona.

La construcción de este gran espacio verde sobre el antiguo cauce del arroyo de La Canaleja (que en este tramo se encuentra soterrado tras una intervención realizada hace más de una década) es una de las intervenciones de mayor calado previstas en la propuesta municipal a esta convocatoria. La alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó a Diario de Jerez que se ha elaborado un proyecto de “bosques verdes” para que “cada distrito tenga una zona de esparcimiento y de zonas verdes”. El proyecto solicitado tiene un presupuesto que ronda los cinco millones de euros.

Ya hace un año, el delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, José Antonio Díaz, dijo públicamente que el Ayuntamiento había elaborado un plan de reforestación que contemplaba la recuperación de este enclave de la zona este de la ciudad altamente degradado.

A pesar de que el arroyo de La Canaleja se encauzó en parte por este punto de la ciudad, su entorno apenas tiene mantenimiento por lo que los vecinos de la zona llevan años alertando del abandono de la zona, donde se han detectado, incluso, puntos de vertidos ilegales de residuos y de escombros.

Recreación aérea del 'bosque' de La Canaleja. Recreación aérea del 'bosque' de La Canaleja.

Recreación aérea del 'bosque' de La Canaleja.

La propuesta presentada por el Consistorio contemplaría la plantación de unas 3.000 especies arbóreas, así como la creación de una serie de senderos y zonas de ocio con el objetivo de hacer este espacio uno de los enclaves medioambientales de mayor extensión de la zona urbana de la ciudad.

Este proyecto de bosques verdes incluye la mejora de otros espacios verdes de la ciudad. Meses atrás, el ejecutivo anunció que pretendía acometer con estos fondos europeos una serie de actuaciones para la puesta en valor de uno de los parques más singulares de Jerez, el Jardín Escénico. Asimismo, se pretende acondicionar espacios en el centro de la ciudad para crear nuevas zonas verdes.

El plazo para presentarse a esta convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica concluyó a finales de año. Ahora, la administración central tendrá que valorar la propuesta y determinar el importe que le será asignado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios