Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez recibirá 2,4 de los 6,5 millones pedidos en fondos europeos para San Mateo

  • Se harán intervenciones para mejorar el barrio y se fomentarán las actividades turísticas y culturales

  • Los proyectos en San Miguel y Santiago se presentarán a otras convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Imagen de la plaza del Mercado, centro neurálgico del barrio de San Mateo.

Imagen de la plaza del Mercado, centro neurálgico del barrio de San Mateo. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez recibirá una subvención de unos 2,4 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer mejoras en el barrio de San Mateo. Para la convocatoria había solicitado en torno a 6,5 millones, aunque finalmente el Ministerio de Industria y Turismo, gestor de estas ayudas, solo ha aceptado una parte de los proyectos presentados por el Consistorio al denominado plan de sostenibilidad turística en destino.

Bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’, la propuesta fue presentada en septiembre por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien dio a conocer un conjunto de actuaciones consensuadas con el sector turístico y económico de la zona por un importe total de 6,5 millones para intervenir no solo en San Mateo sino también en otros barrios señeros del centro histórico como Santiago o San Miguel.

Aunque por el momento no se han especificado públicamente qué actuaciones concretas se financiarán con estos fondos, desde el gobierno municipal se señaló que son intervenciones dirigidas a la transición digital del sector turístico, un refuerzo de los programas de actuaciones culturales en esta zona tan vinculada al sector bodeguero, la mejora de la eficiencia energética y actuaciones de mejora del “hábitat urbano”. Según lo apuntado por la regidora se harán actuaciones en materia de movilidad, obras de reurbanización y de recuperación de espacios verdes e instalación de iluminación decorativa. 

Fuentes municipales explicaron que, a pesar de que no se ha obtenido la totalidad de los fondos solicitados, tampoco se le ha concedido los importes totales demandados por el resto de entidades públicas que han concurrido a esta convocatoria. De hecho, afirmó que, junto al de Jerez, únicamente el Ayuntamiento de Conil y la Mancomunidad de la Sierra han sido las únicas administraciones de la provincia que recibirán esta ayuda. De hecho, la pretensión del gobierno es que los proyectos que hayan quedado fuera, así como las intervenciones en otros barrios del centro de la ciudad como Santiago o San Miguel puedan presentarse a próximas convocatorias de este programa de ayudas.

Fue la alcaldesa quien dio a conocer la concesión señalando que servirá para “reforzar” la candidatura de Jerez a ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. Así, apuntó que esta subvención contribuirá a “poner en valor ese barrio, aprovechando todo su patrimonio histórico, cultural y artístico, pero favoreciendo su modernización y consolidando una oferta turística mucho más sostenible y accesible, con soluciones que promuevan también su digitalización”.

Así, señaló que el proyecto para el Distrito Sherry “contempla un amplio programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero, que se convertirá en un elemento dinamizador que refuerce sustancialmente nuestra candidatura a capital cultural europea 2031”.

De este modo, el Consistorio ya tiene respuesta a otra de las convocatorias que, hasta el momento, ha concurrido a los denominados fondos ‘Next Generation’. A día de hoy se está a la espera de que el Ministerio de Transportes resuelva sobre la solicitud presentada para optar a fondos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Mientras tanto, no tendrá que competir con otras entidades locales para poder recibir próximamente una subvención de 729.000 euros para acometer inversiones encaminadas a la modernización de la administración local. El proyecto tiene que ser revisado ahora por el Ministerio de Política Territorial para concretar si cumple o no con la convocatoria.

Sí ha quedado fuera de las ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción locales de la Agenda Urbana Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios