El Brandy de Jerez ve "insalvables" los aranceles 'antidumping' impuestos por China
El Consejo Regulador denuncia que las tasas "expulsan" al destilado jerezano del mercado chino y critica la "desventaja competitiva" de los acuerdos de precios de venta que benefician al Cognac francés
Hoy comienzan los recortes en el servicio de autobuses urbanos de Jerez
Los aranceles ‘antidumping’ de hasta el 34,9% impuestos por China al brandy procedente de la Unión Europa dejan prácticamente fuera del mercado chino al Brandy de Jerez, víctima colateral de la medida adoptada por el Ministerio de Comercio de Pekín, de la que exime a las empresas de Cognac francés que han pactado precios de venta para sus productos para esquivar los gravámenes.
China aplica desde el sábado y durante cinco años tasas ‘antidumping’ de entre el 27,7 y el 34,9% —el promedio del 32,2%— al brandy europeo después de que el Ministerio de Comercio haya resuelto la investigación iniciada hace más de un año y por la que concluye que existe “competencia desleal” que supone una “amenaza” y un “perjuicio sustancial” para la industria local de este producto.
Aunque la medida está dirigida principalmente contra el Cognac francés, para el que China es uno de sus principales mercados de exportación con 1.600 millones de euros en valor, las autoridades chinas ofrecieron a los elaboradores franceses la posibilidad de pactar unos precios mínimos de venta, aunque inferiores al que resultaría de aplicar los nuevos gravámenes.
Aunque las autoridades chinas no han desvelado el importe de esos precios mínimos, los grandes productores de Cognac, como Rémy Cointreau o Pernod Ricard, aseguran que la alternativa “es sustancialmente menos punitiva” que los aranceles, a los que tendrá que hacer frente el Brandy de Jerez, cuyas empresas no han podido acogerse a estos compromisos de precios.
Desde Espirituosos España reclaman la ampliación de estos compromisos de de precios a las empresas españolas que excluidas de esta medida pese a cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades chinas, pues “aunque el promedio de las tasas es ligeramente inferior al tipo provisional aplicado desde el 11 de octubre de 2024, seguirá representando un obstáculo importante para el comercio legítimo”.
El Consejo Regulador del destilado jerezano considera que estos aranceles no sólo dificultan la continuidad del Brandy de Jerez en China, sino que suponen una “barrera insalvable” para poder acceder al mismo por parte de las bodegas que han realizado importantes inversiones para abrirse mercado.
En este sentido, el vicepresidente de la institución jerezana, Jesús Medina, asegura que tanto las tasas como los acuerdos de precios mínimos de venta que benefician a los productores de Cognac suponen una “desventaja competitiva” que “nos deja fuera del mercado”, ya que “nos veríamos obligados a vender a precios más altos para compensar los aranceles”.
El Consejo Regulador critica el agravio de los acuerdos de precios, que prácticamente “expulsan” al destilado jerezano del mercado chino. “Nos ha cogido por sorpresa la decisión, aunque temíamos que al final se confirmara”, explica su director general, César Saldaña, quien lamenta que el Brandy de Jerez se haya visto salpicado por un "asunto ajeno al sector", en concreto por la tensión comercial entre Pekín y Bruselas derivada de los aranceles a los coches eléctricos chinos impuestos por la UE.
En opinión de Saldaña, “aunque China no un mercado importante para el Brandy de Jerez, si tiene un gran potencial” y esta medida representa un “duro revés” para las empresas que han apostado por tener presencia en el país.
Devolución de los depósitos
China siempre ha sido un mercado residual para el Brandy de Jerez, que lleva estancado entorno a los 20.000 litros en ventas en aquel país desde hace décadas frente a los más de 26 millones de litros que mueve el Cognac. El espirituoso francés, sin embargo, es el espejo en el que se miran las bodegas jerezanas que llevan años, aunque con inversiones muy modestas, tratando de abrir mercado en el gigante asiático, el país de los mil millones de consumidores cuyo potencial sólo es asimilable a la cantidad de trabas que se encuentran los exportadores.
El sector del Brandy de Jerez, consciente de que los resultados en el país asiático no son inmediatos, sabe que la llave del mercado chino es la persistencia, pero todos los esfuerzos realizados hasta la fecha se han ido al traste a causa de unos aranceles, que considera desorbitados.
Eso sí, los productores de brandy europeo, incluidos los de Jerez, recuperarán los depósitos realizados desde el pasado mes de octubre, garantía exigida por las autoridades chinas tras la imposición de aranceles provisionales mientras realizaba la investigación sobre el dumping.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON