Alejandra Guerra | Doctora en Biología Molecular y Biomedicina
“La investigación pública tiene el reto de dar estabilidad laboral”
No hay temporal de lluvia que gane a las ilusiones de los niños jerezanos y de los Reyes Magos. A pesar de que el tiempo no está acompañando a la ciudad desde hace varios días, Sus Majestades de Oriente tienen claro que "llueva o no llueva, la cabalgata saldrá a las calles de Jerez". Así lo comunicó ayer la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, quien mandó un mensaje de "tranquilidad" a los más jóvenes de la ciudad. Acompañada por el jefe del departamento de Actividades y técnico de la delegación, Marcos Perdigones, y el coordinador de Fiestas, Andrés Cañadas, la delegada adelantó las novedades de un año marcado por las lluvias.
Así, el Ayuntamiento ha previsto un itinerario alternativo en el caso de que las precipitaciones se hicieran persistentes durante esta tarde. "Es un plan B que hemos diseñado de forma responsable para no poner en peligro ni en una incomodidad excesiva tanto a los integrantes del cortejo como a los miles de jerezanos que estarán en la calle", declaró Barroso. "Por ahora sólo hay un 20% de previsiones de lluvias -aunque ayer la Agencia Estatal de Metereología apuntaba que el riesgo de precipitaciones era del 80%-, pero por razones de seguridad hemos diseñado un plan alternativo", señaló la delegada, quien de todas formas aseguró que "mañana -por hoy- es un día emocionante y la ciudad se va a encontrar en sus calles el lujo de la cabalgata".
De esta forma, el itinerario normal -si no llueve- comenzará a las 17.30 horas con la salida de las carrozas por la puerta principal del González Hontoria. El recorrido pasará por las siguientes calles: avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, alameda Cristina, calle Larga, plaza Esteve, Corredera, Plaza Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Honda y Santo Domingo, donde se realizará la adoración en el Belén monumental, prevista a las 21.45 horas el paso de la última carroza.
Sin embargo, en el caso de que llueva se tomará un itinerario alternativo, recorrido que se confirmará hoy al mediodía en los medios de comunicación de la ciudad. Así, si la delegación lo cree oportuno se activará el "plan B", un itinerario más corto y que contempla las siguientes calles: avenida de la Feria, paseo de la Rosaleda, avenida Álvaro Domecq, Mamelón, San Juan Grande, alameda Cristina, calle Larga, Gallo Azul, Santa María, Cerrón, Honda y Santo Domingo, donde pasará la última carroza a las 21 horas tras la adoración. El horario de salida de la cabalgata también cambia, fijándose a las 18 horas por la puerta trasera del González Hontoria. También podría darse el caso de que no llueva, pero por el mal estado del terreno del Parque, la cabalgata deba salir por la avenida de la Feria y paseo de la Rosaleda, desde aquí se llegaría a la avenida Álvaro Domecq y se seguiría el recorrido de todos los años. El único acto que peligra es la adoración en el Belén "si la lluvia es demasiado fuerte", apuntó la delegada.
Pero la jornada comienza con la coronación de Sus Majestades (16.00 horas), acto que suele congregar a un numeroso público infantil y que de nuevo se celebrará en el patio de San Fernando de El Alcázar. Y aquí vuelve a jugar un papel importante la lluvia, ya que en caso de precipitaciones, el acto se trasladará a la bodega de Los Apóstoles en González Byass.
Entre las novedades de esta edición de la cabalgata se encuentra el número de carrozas, cifra que aumenta hasta llegar a 19. De ellas, los tres tronos de Sus Majestades son de estreno. Un millar de figurantes acompañarán a los Reyes Magos en el cortejo, siete pasacalles saldrán con los Magos y nueve agrupaciones de música pondrán la melodía a la noche mágica del 5 de enero. Sin embargo, en años anteriores se ha contado con animales exóticos para la celebración, presencia con la que la delegación de Cultura ha decidido no contar hoy por recomendación de profesionales. "A pesar de no contar con estos animales vivos, sí estarán los que forman parte de la ilusión", apuntó la delegada, quien resaltó que "la estructura será la misma persiguiendo la credibilidad de la cabalgata con un cortejo muy cuidado. Las cosas bonitas y que funcionan no hay que cambiarlas". Gracias a las cerca de la veintena de carrozas, la delegación asegura que se mostrarán los tres lugares de los que provienen Sus Majestades, "lanzando un mensaje de tolerancia y convivencia", resaltó Barroso.
En esta edición "más dulce para los niños, porque está especialmente dedicada a ellos" se tirarán 22.000 kilos de caramelos y habrá, como en años anteriores, zonas donde se repartirán los caramelos sin gluten (1.000 kilos). Estos puntos se encuentran en la avenida Álvaro Domecq (delante del edificio Moncloíta), en la puerta de la iglesia de la Victoria y en la alameda Cristina a la ida de la cabalgata (frente al Belén Monumental). Son en estos puntos donde además habrá espacios especialmente destinados a las personas con algún tipo de discapacidad motriz. "Este año no habrá carteles que lo indiquen para no herir sensibilidades", señaló la delegada, quien además anunció que "para el próximo año nuestra intención es que la totalidad de los caramelos sean sin gluten".
Por último, la delegada agradeció a la Policía Local que suspendieran las movilizaciones para hoy señalando que "son personas de honor y sabía que no boicotearían la cabalgata de los niños".
También te puede interesar
Alejandra Guerra | Doctora en Biología Molecular y Biomedicina
“La investigación pública tiene el reto de dar estabilidad laboral”
Lo último