Trenes entre Jerez y Cádiz

El número de viajeros de la red de Cercanías ha caído un 95%

  • Por ahora, Renfe mantiene la frecuencia de esta línea pero ha suspendido la conexión con el campus universitario de Puerto Real

  • Se han reducido un 50% los Media Distancia con Sevilla y solo hay un tren que conecta con Madrid

Estación de Renfe

Estación de Renfe / Pascual

Son poco más de las once de la mañana y en la estación de trenes de Jerez solo hay una pareja esperando en uno de los andenes. Mientras, del número dos parte un cercanías con destino a Cádiz completamente vacío, sin viajeros. Esta es la imagen que se ha hecho habitual de una infraestructura básica del transporte público metropolitano desde que se decretó el confinamiento en casa y solo están permitidos los viajes imprescindibles debidamente justificados.

Aunque no se aportan cifras, desde Renfe se apunta que en toda Andalucía los trenes de las redes de Cercanías de la comunidad tienen una media de ocupación que no alcanza el 5% en los momentos de mayor afluencia de viajeros, un porcentaje que es extrapolable a la línea que conecta Jerez con la Bahía de Cádiz. Este porcentaje se reduce aún más durante las horas 'valle' de las jornadas laborables y, especialmente, durante el fin de semana.

Por el momento, la operadora ferroviaria mantiene la frecuencia y los horarios habituales de las conexiones entre Jerez y el resto de estaciones del núcleo de Cercanías. Son 23 viajes en cada sentido repartidos entre las seis de la mañana y diez de la noche. Durante los fines de semana están habilitados 10 trenes en cada sentido entre las siete de la mañana y diez de la noche.

Desde Renfe se indica que se ha optado por ahora por mantener la totalidad del servicio ya que se ha pretendido desde un inicio evitar aglomeraciones de usuarios en las horas punta y propiciar así que se respete la distancia mínima de seguridad. Ahora bien, desde este jueves se han suspendido los trenes que conectan Jerez con el Campus Universitario de Puerto Real (tanto ida como vuelta) debido a que no hay clases desde el inicio de la declaración de estado de alarma.

Eso sí, se mantienen por el momento los tres trayectos diarios de la red de Cercanías entre Jerez y el aeropuerto a pesar de que La Parra no recibe un vuelo comercial desde el pasado domingo. Los Media Distancia con destino a Sevilla también siguen haciendo parada en el apeadero del aeródromo. 

En cuanto a las conexiones férreas con el resto de Andalucía, Renfe suprimió un 50% de los servicios de Media Distancia una vez se decretó la prohibición de libertad de movimientos. Así, de los 12 trenes que en los días laborales conecta la provincia gaditana con Sevilla solo hay operativos seis a día de hoy. Para estos trenes, Renfe solo comercializa el 30% de las plazas para que los pasajeros cumplan con las normas de distancia.

En cuanto al tren Alvia que conecta Jerez con Madrid, actualmente la operadora solo vende billetes para el tren que tiene su llegada a Jerez minutos después de las seis de la tarde. Las otras conexiones restantes que hay habitualmente  así como las nuevas que estaban previstas con la capital para finales de mes no están operativas, por ahora.

La red de cercanías de Cádiz es utilizada cada año por unos dos millones de viajeros, según datos de la propia operadora, aunque son cifras correspondientes a 2018. Mientras, la estación de Jerez da servicio a unos 450.000 usuarios cada año de los que unos 170.000 aproximadamente de son Larga Distancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios