El calor no da tregua y activa este martes un nuevo aviso naranja en Jerez
Las temperaturas máximas volverán a superar hoy los 40 grados centígrados.
El termómetro marcó este pasada medianoche una mínima de 31,2º.
Incendio de pastos en la Hijuela del Serrallo
El agobiante calor seguirá este martes día 1 sin dar tregua en Jerez de la Frontera y su campiña, donde se activará una jornada más (y van cuatro seguidas) otro aviso naranja por temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados.
Jerez y su zona rural arrancarán hoy el mes de julio como dejaron el de junio, con un bochorno asfixiante que no afloja ni durante la noche ni la madrugada. Esta pasada medianoche la estación meteorológíca de la Aemet en el aeropuerto de Jerez anotó una temperatura mínima de 31,2 grados centígrados padeciendo otra de esas noches que se conocen como tropicales.
Como viene siendo ya una tediosa costumbre, el aviso naranja por riesgo importate de calor en Jerez se activará este martes 1 de julio entre las 13:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.
Esta primera ola de calor del verano comenzará a remitir ligeramente a partir del martes 2 de julio cuando las temperaturas, que seguirán siendo muy altas, caigan desde los 40º hasta los 37º que se prevén mañana, fecha en la que ya hay programada un aviso amarillo por riesgo de calor.
No será hasta el próximo viernes día 4 en el que veamos un cambio signficativo de tiempo ya que es la jornada en la que se vaticina la marcha de la ola de calor, que será definitiva durante el fin de semana con temperaturas más livianas de 27º previstos para el sábado 5 de julio.
Mientras tanto, hoy los cielos estarán soleados, las mínimas serán de 23º y soplarán vientos moderados de sudeste en las horas centrales de la jornada con rachas máximas de hasta 25 kilómetros por hora.
El tiempo en Andalucía: Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla podrían alcanzar hoy hasta 43ºC
El calor arreciará este martes en Andalucía al llegar a la cuarta jornada de la primera ola de calor del verano, con avisos de nivel naranja en varias zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, y de nivel amarillo en las provincias de Cádiz y Granada, debido a temperaturas máximas que podrían alcanzar los 43 grados centígrados.
Según la web de la Agencia Estatal, la alertas por calor estarán en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas, con temperaturas que oscilarán entre las 36º del litoral occidental gaditano a los 43ºC de la campiña cordobesa y sevillana, así como en Andévalo y Condado (Huelva).
En concreto, para esta jornada de este martes se decretará un aviso amarillo en la campiña jerezana, por máximas de 39ºC, aunque localmente podrían alcanzarse los 40 grados, y en el litoral occidental, con posibilidad de llegar a 36 grados de temperatura máxima.
En Córdoba, la alerta naranja afectará a la campiña con 43ºC de máxima, mientras que sobre la subbética cordobesa y Sierra y Pedroches pesará un aviso amarillo con máximas de 39 grados, que localmente alcanzar los 40 grados. Ya en Granada, hay riesgo de nivel amarillo en la Cuenca del Genil (39ºC) y las comarcas de Guadix y Baza (38ºC).
En la provincia de Huelva permanecerán en vigor los avisos de nivel naranja en la zona de Andévalo y Condado, donde el mercurio podría llegar a rozar los 43ºC, mientras que en Aracena y en la costa se espera llegar a los 40 grados.
La agencia meteorológica también ha activado varios avisos de nivel naranja en la provincia de Jaén, con temperaturas que pueden situarse en los 42ºC en Morena y Condado y en el Valle del Guadalquivir. Además, en Cazorla y Segura los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados. En Capital y Montes de Jaén habrá alerta amarilla por máximas de 38ºC para esta jornada.
En Sevilla hay un único aviso naranja durante este martes, en la zona de la campiña, con temperaturas de hasta 43ºC. Por otro lado, la alerta será de nivel amarillo en la Sierra norte, donde se podrá llegar a los 39 grados de máxima, pudiendo alcanzar localmente los 40 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios