Jerez

El calor provocará pérdidas en la cosecha de uva

  • COAG achaca el descenso a las altas temperaturas aunque el Consejo Regulador eleva la producción de este año un 10%. La vendimia, en su ecuador, ya suma 39 millones de kilos recolectados

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el Marco de Jerez han provocado una sensible pérdida de peso en la cosecha de uva, de modo que no va a ser fácil que se alcancen los 88 millones de kilos con los que se cerró la pasada vendimia.

El secretario general de la COAG-Cádiz, Miguel Pérez, ha advertido de que la viña «está acusando» ya los efectos del calor, y es probable que la cosecha se sitúe en unos 80 millones de kilos de uva.

Esta predicción choca con las previsiones iniciales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, que habló al inicio de la campaña de la posibilidad de que la producción se incrementara un 10 por ciento respecto a 2008.

Ecuador de la vendimia

Mientras tanto, la vendimia se aproxima a su ecuador con más de 39 millones de kilos de uva recolectados hasta el momento en los 28 lagares que están actualmente en funcionamiento, según indicó el Consejo Regulador del vino de jerez en un comunicado, que señaló que la campaña avanza a buen ritmo y que se confirman las previsiones de una vendimia relativamente corta y de excelente calidad.

En este sentido indicó que tras dos semanas desde su comienzo, la vendimia del Marco de Jerez se encuentra ya generalizada en la práctica totalidad de los municipios que componen la Denominación de Origen, tanto en los pagos del interior como en los ubicados en los términos municipales costeros, que han sido los últimos en poner en marcha los trabajos.

Así, a falta sólo de que se incorpore el municipio de Rota, que iniciará su actividad en los próximos días, la vendimia está ya en marcha en Jerez, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana, Chipiona y Puerto Real.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, hasta la jornada de ayer se recogieron un total de 39.292.889 kilogramos de uva en los 28 lagares que están en funcionamiento de los 38 que está previsto abran sus puertas a lo largo de la presente vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios