Jerez

La Cámara de Cuentas aclara: "La propuesta de auditoría al Ayuntamiento de Jerez seguirá el mismo procedimiento que el resto"

Un instante de la comisión de hacienda celebrada el pasado miércoles.

Un instante de la comisión de hacienda celebrada el pasado miércoles.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha aclarado que será su pleno quien adopte la decisión sobre la auditoría de la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez entre 2016 y 2020 aprobada por el Parlamento andaluz. En un comunicado, el órgano fiscalizador recuerda que, tal y como establece su reglamento, las solicitudes de fiscalización que realice el Gobierno de la Junta o el Parlamento andaluz están sujetas al acuerdo de este órgano “en atención a la conveniencia de su realización y a la disponibilidad de medios para ello”.

El pasado miércoles, la comisión de hacienda del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad y sin debate que la Cámara de Cuentas realice una nueva auditoría al Ayuntamiento de Jerez, aunque la amplía a los dos mandatos de gestión del PSOE. Este organismo ya está analizando la gestión económica en 2018.

Para empezar, la Cámara de Cuentas recuerda que, a día de hoy, únicamente está prevista la fiscalización del Consistorio jerezano correspondiente a 2018. Así, recuerda que la Ley que regula este órgano establece que desempeña sus funciones de fiscalización mediante un “programa previo confeccionado” por sus órganos “de acuerdo con su presupuesto y de cuya ejecución pueda formarse juicio suficiente sobre la calidad y regularidad de la gestión económico-financiera del sector público andaluz”.

Así, siguiendo con este artículo, reitera que esta actividad “no podrá verse mermada por el derecho de petición que corresponden al Parlamento, al Consejo de Gobierno o a las entidades locales”. Cada año, la Cámara aprueba un plan de fiscalizaciones basado en estos criterios.

Tras esto, puntualiza que las solicitudes que hagan estos organismos son analizadas por el pleno del órgano fiscalizador. Y así, incide: “La inclusión de tales solicitudes en el plan de actuaciones quedará sujeta al acuerdo del pleno de la Cámara de Cuentas en atención a la conveniencia de su realización y a la disponibilidad de medios para ello”.

De este modo, y en relación con la vinculada al Ayuntamiento de Jerez, señala que “el procedimiento se seguirá con esta petición de fiscalización, de la que a día de hoy la Cámara no tiene conocimiento por vía oficial, será idéntico al que se otorga al resto de las que se reciben en la institución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios