Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Cámara de Cuentas analizará auditar la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez entre 2016 y 2020

  • La comisión de hacienda del Parlamento andaluz da vía libre a la iniciativa fiscalizadora propuesta por Ciudadanos

  • El órgano fiscalizador aclara que su pleno analizará la propuesta "en atención a la conveniencia de su realización y a la disponibilidad de medios"

  • Este órgano ya está analizando la gestión económica en 2018

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, durante la comisión de hacienda celebrada este miércoles.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, durante la comisión de hacienda celebrada este miércoles.

El Parlamento andaluz ha aprobado que la Cámara de Cuentas de Andalucía audite la gestión económica del gobierno municipal del PSOE entre 2016 y 2020. La iniciativa de fiscalizadora, que partió del grupo de Ciudadanos, ha sido ratificada este miércoles en una sesión de la comisión de hacienda del legislativo andaluz. No obstante, la propuesta tendrá que ser analizada por parte del pleno del órgano fiscalizador que decidirá sobre su inclusión en sus planes de fiscalización anuales "en atención a la conveniencia de su realización y a la disponibilidad de medios para ello", según aclaró horas más tarde. 

Como suele ocurrir en este tipo de propuestas, la petición ha salido adelante por unanimidad y sin debate dado que hay un acuerdo tácito de todas las formaciones del Parlamento de no oponerse a este tipo de iniciativas. Estas no suelen ser muy habituales en las sesiones de la Cámara pues en esta legislatura solo se han presentado tres (a la de Jerez se suma una vinculada al Ayuntamiento de Cádiz y otra a la localidad onubense de Galaroza.

Tal y como adelantó Diario de Jerez el pasado mes de noviembre, la iniciativa partió del grupo municipal de Ciudadanos que ha propuesto que el órgano fiscalizador audite la gestión económica de los dos mandatos de gobierno del PSOE. La formación justifica esta medida en la difícil situación económica que arrastra el Ayuntamiento de manera endémica, siendo una de las entidades locales más endeudadas de toda España y que continúa requiriendo de medidas de apoyo por parte del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa de fiscalización ya pasó por la junta de portavoces hace unos meses y este miércoles ha sido aprobada en la comisión de hacienda del Parlamento andaluz.

Ahora bien, la Cámara de Cuentas ya está analizando la situación económico-financiera del Ayuntamiento en el ejercicio 2018. La fiscalización fue aprobada por el pleno de la Cámara de cuentas en 2019, aunque no fue hasta junio de 2020 cuando presentó las directrices técnicas de la auditoría, el documento que establece el marco de la investigación. Por el momento, esta institución no ha aprobado su informe provisional.

En esta auditoría, el órgano fiscalizador andaluz ya está analizando el presupuesto y las modificaciones realizadas, los sistemas de control de gastos e ingresos, la situación de la deuda municipal, el cumplimiento, así como el estado del remanente de tesorería. Asimismo, se están analizando las medidas de seguridad que tiene el Ayuntamiento antes y después del ciberataque sufrido en octubre de 2019.

Junto a la de Jerez, también se ha aprobado por parte de la comisión parlamentaria en la jornada de este miércoles una auditoría de similares características para el Ayuntamiento de Cádiz entre los años 2016 y 2020. En esta comisión se ha ratificado igualmente la petición realizada por el Consistorio de Cañaveral de León (Huelva) para que se fiscalicen dos mancomunidades de las que forma parte. 

Tras este paso en el Parlamento andaluz, la Cámara de Cuentas deberá incluir en su planificación esta nueva auditoría al Consistorio jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios