Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Parlamento debatirá que la Cámara de Cuentas audite el Ayuntamiento de Jerez desde 2016

El gobierno municipal, al completo, en una imagen tomada el pasado mes de junio.

El gobierno municipal, al completo, en una imagen tomada el pasado mes de junio. / Manuel Aranda

Próximamente, la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz debatirá una iniciativa para instar a la Cámara de Cuentas a que elabore un informe sobre la gestión económica del Ayuntamiento entre 2016 y 2020. En el caso de que salga adelante, el organismo fiscalizador deberá auditar los dos mandatos que lleva al frente el gobierno socialista.  

La iniciativa fiscalizadora ha sido promovida por Ciudadanos y ya ha superado su primer trámite parlamentario al haber sido calificada favorablemente y, por ende, admitida a trámite por parte de la Mesa del legislativo andaluz. Tras esto, deberá incorporarse al orden del día de la reunión de una próxima Comisión de Hacienda y Financiación Europea,  

El parlamentario de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez López explicó a Diario de Jerez que esta iniciativa ha sido promovida a instancias del grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento. Así, Sánchez López alertó de la “difícil” situación económico-financiera del Ayuntamiento de Jerez, de los problemas endémicos que continúa arrastrando y de su abultada deuda. 

Juan de Dios Sánchez justificó la solicitud señalando: “Es necesario que la Cámara de Cuentas analice cómo se está gestionando uno de los ayuntamientos más endeudados de toda España; se tienen que auditar los fallos que se están cometiendo para que el próximo gobierno municipal tenga una base para trabajar en la mejora de la situación financiera municipal”. Asimismo, aludió a los informes de la Intervención Municipal sobre la situación municipal de las últimas cuentas generales aprobadas. Por ello, justificó que se haya solicitado una auditoría entre los años 2016 y 2020, periodos que comprenden los dos últimos mandatos municipales. 

La iniciativa fiscalizadora fue presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos a finales de octubre y abordada por la Mesa del Parlamento a principios de este mes. Tal y como es habitual en este tipo de trámites, se acordó calificarla de manera favorable y admitir la propuesta para que sea debatida en una Comisión de Hacienda y Financiación Europea que aún no tiene fecha.  

Tal y como establece el Estatuto de Autonomía, este tipo de iniciativas pueden ser promovidas por la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, que deberá votarla. Este órgano está conformado por 18 parlamentarios donde el PSOE tiene cinco miembros, el PP, cuatro; Ciudadanos, cuatro; Unidas Podemos, tres, y Vox, dos. Basta con mayoría simple para solicitar la auditoría  

En la misma sesión de la Mesa del Parlamento también se aprobó que se inste a la Cámara de Cuentas a que se fiscalice la gestión económica de Adelante Cádiz al frente del Ayuntamiento gaditano, también a propuesta de Ciudadanos. Meses antes, hizo lo mismo con el consistorio de la localidad onubense de Galaroza (son las tres iniciativas fiscalizadoras a ayuntamientos que se han presentado en la presente legislatura.  

No obstante, la Cámara de Cuentas ya está analizando la situación económico-financiera del Ayuntamiento en el ejercicio 2018. La fiscalización fue aprobada por el pleno de la Cámara de cuentas en 2019, aunque no fue hasta junio del año pasado cuando aprobó las directrices técnicas de la auditoría, el documento que establece el marco de la investigación.  

Ahora bien, este documento no se hizo público hasta principios de este año, una circunstancia que fue duramente criticada por el gobierno municipal, que también puso en duda entonces la independencia del entonces consejero del órgano fiscalizador Rafael Salas, que estaba al frente de la auditoría al Consistorio jerezano.  

Tras la renovación de altos cargos realizada a principios de año, el departamento de corporaciones locales de la Cámara de Cuentas está integrado por los consejeros Alicia Ruíz-Badanelli Berriozábal (nacida en Jerez) y Miguel Contreras Manrique. Teniendo en cuenta la información que ha trascendido hasta el momento, la Cámara de Cuentas aún no ha concluido el informe de fiscalización provisional. 

El gobierno local lleva hoy a pleno las cuentas de 2019 y 2020 

Este jueves se celebrará una sesión del pleno municipal que, entre otros asuntos, se debatirán las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a los años 2019 y 2020. Tras haber recibido el beneplácito de la comisión especial de cuentas, ambos expedientes han estado expuestos públicamente durante las últimas semanas donde se han podido presentar alegaciones.

En el caso del cierre contable de 2020, será el primero que el Ayuntamiento apruebe en el año posterior, un hito del que el gobierno municipal destaca que es una muestra del “orden” que, a su juicio, su gestión está poniendo en la situación económica municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios