Cámaras en las zambombas: estas serán las calles más vigiladas de la Navidad en Jerez
El Ayuntamiento instalará 13 cámaras para vigilar las zonas más transitadas durante las fiestas
Jerez encenderá su alumbrado de Navidad el 21 de noviembre con la actuación de Luis de Perikín
Suenan villancicos en el Cabildo Viejo de Jerez para adelantar actos de las próximas fiestas. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha detallado actuaciones importantes para la Navidad jerezana, un programa que tendrá un significado muy especial al celebrarse el décimo aniversario de la declaración de la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural (BIC), reconocimiento que comparte con la de Arcos de la Frontera.
La alcaldesa ha puesto énfasis en vivir una Navidad segura, y para reforzar el dispositivo de la Policía Nacional, el Ayuntamiento colocará cámaras en los espacios más transitados durante las fiestas, porque "es fundamental que nuestra ciudad sea segura y para ello vamos a poner todos los medios. Nuestra zambomba va a estar videovigilada". Estos puntos son los siguientes: plaza Plateros, plaza de la Asunción, Consistorio, calle Algarve, calle Remedios, calle Larga, plaza del Arenal, en la Catedral, plaza de las Angustias, Alameda Cristina, plaza Rafael Rivero, plaza del Clavo y Alameda del Banco.
García-Pelayo ha avanzado también que habrá un apoyo en el servicio del taxi desde El Puerto y Sanlúcar, y que el 17 de noviembre llegarán nuevos autobuses urbanos para renovar la flota. Próximamente se darán más detalles de las lanzaderas que se ofrecerán para evitar llegar en vehículo propio al centro y el Ayuntamiento activará un dispositivo de limpieza 24 horas.
“La Navidad se ha convertido en una oportunidad única para la creación de riqueza y empleo. Muchas familias encuentran en ella una forma de mejorar su vida. Es un regalo en forma de creación de riqueza que debemos cuidar y seguir fortaleciendo", ha subrayado. Asimismo, ha señalado que el sábado 13 de diciembre se celebrará en la Plaza de la Asunción un gran acto conmemorativo como “reconocimiento a una conquista de todos”, con motivo del décimo aniversario de la Zambomba como BIC. Cabe recordar que el acto inaugural tendrá lugar el 21 de noviembre con el encendido del alumbrado y el concierto público de acceso libre de Luis de Perikín.
En cuanto a otros actos de la Navidad, la alcaldesa ha adelantado que la cabalgata del Cartero Real será el 28 de diciembre y que habrá una fiesta el 31 de diciembre para celebrar el Fin de Año. Dentro de la programación destacan los conciertos de Navidad, "que este año también se trasladan a las residencias de mayores", espectáculo de magia en la Sala Compañía (27 de diciembre), un concierto de villancicos anglosajones con Anabel Azuar Quartet en los Claustros (7 de diciembre), el concurso de zambomba "para no perder nuestra esencia", un Nacimiento en el Palacio Villapanés y la muestra de iconografía del ciclo navideño organizada por la Fundación Cajasol (del 5 de diciembre al 5 de enero).
También se celebrará el espectáculo 'Visualizar y sentir el arte', de David Saborido, con participación musical, el 5 de diciembre en la Sala Compañía. El tradicional 'Cuento de Navidad' ofrecerá tres sesiones los días 19 y 20 de diciembre en la Sala Compañía. Por su parte, el grupo Alba protagonizará el concierto 'La Nochebuena de Jerez', el 24 de diciembre a las 13:30 horas, también en Los Claustros.
"Nuestra Navidad cuida su esencia y debemos seguir haciéndolo, manteniendo el equilibrio entre la celebración, la convivencia y el descanso de los vecinos”, ha afirmado". La alcaldesa ha subrayado además el esfuerzo logístico y el trabajo conjunto de los servicios municipales y de otras Administraciones para “hacer de Jerez una ciudad vivible, disfrutable y acogedora durante la Navidad. Debemos seguir impulsando el talento, la creatividad y las tradiciones que nos definen como ciudad y que nos proyectan al mundo”.
También te puede interesar