Jerez encenderá su alumbrado de Navidad el 21 de noviembre con la actuación de Luis de Perikín
El tradicional acto se traslada y no se realizará en el Gallo Azul
Diez cámaras de seguridad vigilarán el centro de la ciudad
Un mercadillo navideño en La Cartuja para el puente de la Inmaculada
La cuenta atrás para la Navidad ya ha comenzado en Jerez. El Ayuntamiento ha celebrado este jueves la junta local de seguridad para cerrar todos los detalles y garantizar la celebración de las fiestas. La alcaldesa María José García-Pelayo ha comparecido, acompañada de varios delegados municipales, y ha anunciado la activación del Plan Territorial de Emergencias Local en fase de pre-emergencia y ‘Situación Operativa 0’ a las 00.00 horas del viernes 21 de noviembre.
El encendido del alumbrado, tal como ha confirmado, será también el mismo 21 de noviembre por la tarde y, aunque la hora no está cerrada aún, podría ser en torno a las siete de la tarde. Este año, además, el tradicional acto no tendrá lugar en el Gallo Azul: "La Navidad en Jerez trae novedades y se realizará en un espacio distinto, porque el alumbrado llevará consigo la celebración de un gran concierto". De este modo, para facilitar la celebración del concierto y el acceso al mismo, que será gratuito y al aire libre, "el punto de alumbrado y la celebración será en el entorno de la Alameda Cristina hacia Rotonda de los Casinos, más cerca de la Alameda Cristina". Pelayo ha desvelado que el artista que ofrecerá dicha actuación será Luis de Perikín.
El acto del encendido contará, un año más, con los representantes de los Reyes Magos, pero la alcaldesa ha avanzado que también tendrán presencia representantes de la zambomba jerezana, con motivo del décimo aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural, así como a representantes del Pueblo Gitano, por los 600 años de su llegada a España.
Entre las novedades avanzadas, Pelayo ha detallado que se instalarán diez cámaras de seguridad en diversos puntos de la ciudad, tras la autorización de la Subdelegación del Gobierno. "Tienen como objetivo garantizar o redoblar la seguridad", ha dicho la regidora, añadiendo que se colocarán en los puntos donde se producen mayores concentraciones de personas "para prevenir situaciones no deseadas". Igualmente, se activarán drones de la Policía Nacional y de la Policía Local, de modo que haya "permanente vigilancia que se controlará desde la jefatura de Policía Local".
Asimismo, la Policía Nacional pondrá en marcha del 1 de diciembre y hasta el 11 de enero el Plan Jerez Comercio Seguro, para reforzar la presencia de agentes en las calles comerciales del centro.
De momento, desde la junta de seguridad se han previsto doce días en el calendario navideño que serán los "más fuertes", al estar prevista una mayor afluencia de personas. En concreto, serían el 21, 22, 28 y 29 de noviembre, 5, 6 y 7 de diciembre (puente de la Inmaculada) y 12, 13, 19, 20 y 24 de diciembre.
Tal como se ha informado, el CECOP virtual estará activado de manera continua hasta el 6 de enero de 2026, y habrá CECOP con presencia física en la Jefatura de la Policía Local los días 24 de diciembre, 28 de diciembre (Cartero Real), 31 de diciembre y 5 de enero.
Dispositivo de movilidad
La alcaldesa ha señalado que, el pasado año, "no hubo grandes problemas en relación con la movilidad". Aun así, ha detallado que se harán "retoques" a algunas paradas de taxis, a petición del sector, y se realizará "un control muy minucioso en relación con la ocupación de los distintos parkings, para que no se produzcan colapsos a la hora de acceder a los mismos". Además, se pondrá en marcha nuevamente el servicio de lanzaderas de los autobuses. La movilidad se mejorará también con "una señalética para intentar que no se produzcan aglomeraciones andando".
Respecto a las lanzaderas, el Ayuntamiento ha detallado que la primera de ellas partirá de la explanada de atracciones de Feria y llegará hasta Alameda Cristina mientras que la segunda partirá desde el aparcamiento del Estadio Pedro Garrido, situado en la barriada Hijuela de las Coles, y el destino será el Alcázar. El horario de ambas líneas será desde el mediodía hasta la noche, en ida y vuelta.
El acceso al corazón del centro será apto sólo para los vehículos de servicios públicos (taxis y autobuses urbanos) y residentes a partir de las 15 horas, los sábados y festivos, a partir del 21 de noviembre. Si bien esta regulación "será flexible y bajo indicación policial en función de las condiciones del tráfico". El control de estos accesos estará situado en Alameda Cristina, Honda, Corredera, Porvera, José Luis Díez y calle Puerto.
El Servicio de Tele-Taxi volverá a establecer cuatro paradas-cabecera: Alameda Cristina, plaza Esteve, Calzada del Arroyo (en un lugar distinto al año pasado por las obras en el edificio que fue Comisaría de Policía Nacional) y calle Puerto. Se reforzará la flota de taxis de la ciudad con la incorporación de licencias de localidades vecinas.
En cuanto a la limpieza, la autorización horaria de las zambombas será hasta las 2 de la mañana. Por ello, "el objetivo es que desde las 2 de la mañana estén los servicios de limpieza trabajando para que Jerez amanezca en perfecto estado". Asimismo, se incrementará el número de papeleras y el número de servicios. "El año pasado hubo un servicio modular fijo y este año habrá tres puntos fijos en plaza Belén, plaza Estévez y en plaza del Banco, con baños adaptados para las personas con diversidad funcional. Además, habrá 15 cuartos de baño químicos itinerantes en función de las zonas con más zambombas previstas cada día".
También te puede interesar
Lo último