Jerez

Las camareras de piso retoman sus movilizaciones desde el Jerez rural

Protesta, este miércoles en La Barca, de la 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las grandes olvidadas'.

Protesta, este miércoles en La Barca, de la 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las grandes olvidadas'.

La 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las Grandes Olvidadas' han reanudado este miércoles sus movilizaciones, tras el parón de Semana Santa, con una concentración junto a la Casa de la Mujer de La Barca. La protesta ha contado nuevamente con el apoyo de las compañeras de la federación 'Sol rural' que "nos animan a continuar en el empeño de mejorar nuestra situación laboral, que conlleva todas las situaciones reconocidas para se considere nuestra profesión como de alto riesgo", han explicado desde el colectivo que conforman mujeres de Jerez, La Barca y Mallorca y que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

Desde la plataforma reconocen que en la actualidad se está publicando información positiva, sobre todo desde Canarias por la presión de las denominadas 'kellys', que puede beneficiar  la modificación de la situación de este colectivo profesional. Entre otros asuntos, "se habla de una de las reivindicaciones como es el adelanto de la edad de jubilación a los cincuenta y ocho años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales en igualdad con los empleados hombres de la misma categoría laboral. Hay otras condiciones que necesariamente hay que revisar. Una de ellas es la carga de trabajo, ya que lo que no es legal señalar una cantidad estándar de tareas a cumplir a diario en una jornada laboral".

En este punto, recalcan que esta situación no es igual que trabajar a destajo como se hace, por ejemplo, en una obra. Ya que en este último caso, "se miden las cantidades de trabajo asignadas y se paga mucho más caro". Igualmente, hacen hincapié en que "es totalmente necesario tener en cuenta las diferencias individuales de edad, salud y otras... y dejar de hacer que estas mujeres lleguen al límite de sus fuerzas físicas y psicológicas y caigan en la depresión por abuso en sus condiciones de trabajo".

La plataforma asegura que es "consciente" de que la solución debe venir de la mano de sindicatos, empresariado y Gobierno. Es por ello que, después de la reunión con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, "vamos desde lo local hasta lo global y continuaremos nuestros encuentros con los diferentes partidos con representación municipal". Así, está previsto que, la próxima semana, representantes del colectivo mantengan una toma de contacto con el PSOE "para pedir su colaboración en la solución de esta situación laboral de mujeres que consideramos maltratadas laboral e institucionalmente".

Igualmente, desde Plataforma por las Camareras de Piso. Las Grandes Olvidadas' adelantan que también reclamarán apoyo a los sindicatos y empresarios que "en otras autonomías como Canarias, se han puesto de acuerdo para apoyar a las camareras de piso en sus reivindicaciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios