PLAN DE MOVILIDAD Actuaciones para mejorar el transporte público

¿Por qué tantos cambios de golpe?

  • El Ayuntamiento responde a diez interrogantes que se hacen los jerezanos sobre los motivos que llevan a cerrar Honda, cambiar Porvera y modificar la red de autobuses

1 ¿Por qué una nueva red de autobuses urbanos? Porque la actual no está adaptada al crecimiento urbano y demográfico que ha experimentado la ciudad en los últimos años. En consecuencia, los horarios, recorridos y zonas de servicio actuales no responden a las necesidades y flujos de movimiento de la población. Así pues, era necesaria una reestructuración del transporte colectivo mediante la creación de nuevos trazados y desarrollos de recorridos más directos, ágiles y rápidos, con nuevos itinerarios y horarios, dando así repuesta a las necesidades de los núcleos residenciales más poblados, sin dejar de atender a zonas menos pobladas y con menor accesibilidad.

2 ¿Cuáles son sus principales ventajas? La nueva red de transporte urbano sustituye y mejora a la actual en itinerarios, frecuencias, puntualidad y horarios. Ofrece un nuevo sistema de transporte colectivo de viajeros, con líneas radiales en lugar de transversales, que se caracteriza por su rapidez, fiabilidad y accesibilidad. Los autobuses evitan rutas innecesarias y realizan trayectos más directos y como consecuencia, reducen notablemente los tiempos de recorrido y los tiempos de permanencia en el autobús, recortando los tiempos de espera en parada y mejorando notablemente las frecuencias y la puntualidad.

3 ¿Por qué la nueva red es tan importante dentro del modelo de ciudad que se busca con el Plan de Movilidad? El Plan de Movilidad pone las bases de una ciudad más habitable y sostenible, y define las líneas de actuación más adecuadas para propiciar un espacio público más accesible, una movilidad más eficaz y en definitiva, una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Y dentro de este modelo, el transporte público juega un papel fundamental para frenar el avance del vehículo privado y reducir los niveles de congestión del tráfico. De ahí la necesidad de proporcionar un servicio de calidad, ágil y eficaz, que tenga en cuenta los nuevos crecimientos urbanos y residenciales y se adapte a las necesidades de la población actual.

4 ¿Qué criterios se han seguido para el diseño de las nuevas líneas? La nueva red es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación y desarrollo previo ejecutado a lo largo de 2007 y 2008 y ha contado para su realización con pormenorizados estudios sobre la demanda, miles de encuestas que han permitido determinar el origen y los destinos de los desplazamientos, análisis de la zonificación de los flujos de movilidad, aforos, sondeos, análisis cualitativos y cuantitativos de las subidas y bajadas, etc.

5 ¿Qué ventajas tiene la estructura radial en lugar de trasversal de los recorridos de las nuevas líneas de autobuses? La estructura radial significa que las rutas que cubren los autobuses están trazadas desde el exterior hacia las áreas centrales, con la principal ventaja de reducir significativamente la distancia de recorrido a la zona centro, al que se podrá llegar en una media de 15 minutos.

6 ¿Por qué muchas de las paradas han cambiado de ubicación? Con la nueva red se ha producido una importante reestructuración en la ubicación de las paradas con idea de optimizar el recorrido de cada línea. Obviamente, si una línea tiene muchas paradas el servicio será más lento. Por tanto, se han distribuido de una forma más racional y funcional, de manera que los ciudadanos tengan una parada a menos de cuatro minutos de sus casas.

7 ¿Por qué ha pasado varios meses desde que se presentó el proyecto hasta su puesta en marcha? La implantación del Plan de Movilidad en general, y de la nueva red de transporte urbano en particular, suponen el reto de hacer compatible el fomento de modos de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con la habitabilidad de la ciudad, con el desarrollo urbano y el progreso económico. Este gran reto requiere del máximo consenso para garantizar su éxito, y por tanto, se ha llevado a cabo un intenso proceso de diálogo y participación con agentes sociales, económicos y sociales para exponerles el Plan y sus actuaciones, se han expuesto públicamente en los distritos, se ha activado un buzón de sugerencias en la web, y se han celebrado reuniones con todo tipo de colectivos a quienes se ha invitado a realizar sugerencias, ideas y propuestas. De ahí la necesidad de dejar pasar un tiempo para la reflexión, el diálogo y el debate de ideas.

8 ¿Por qué coincide la puesta en marcha de la nueva red con la peatonalización de la calle Honda? La peatonalización de Honda no es una actuación aislada, sino que responde a uno de los principales planteamientos del Plan de Movilidad, el de reordenar los barrios centrales, fortalecer los sistemas comerciales del centro y dar una mayor calidad al espacio público. La idea de poner en marcha la restricción del tráfico por Honda a la vez que la red de autobuses se explica también desde criterios de funcionalidad y optimización del nuevo servicio que se va a implantar. El esfuerzo de potenciación del transporte público debe de ir acompañado de actuaciones urbanísticas y de reestructuración del sistema viario que garanticen su máxima eficacia.

9 ¿Por qué se ha creado un carril bus en la calle Porvera? La instalación de un carril bus-taxi en Porvera tiene como principal objetivo reducir de forma considerable el tiempo y la distancia de recorrido de las líneas que unen el centro con las barriadas de la zona noroeste y el hospital. Se estima que unos 30.000 ciudadanos de la citada zona podrán llegar al centro y viceversa en unos 15 minutos. Asimismo, esta medida contribuirá a ordenar el tráfico rodado en esta calle.

10 ¿Cómo afectará la nueva red al servicio de transporte público a pedanías? La nueva red de autobuses urbanos no afecta para nada a pedanías, salvo al servicio que cubre el trayecto de Guadalcacín. Coincidiendo con su puesta en marcha, el servicio de La Ina-Las Pachecas y Estella será ofrecido por otro operador. Ésta última línea además acortará su recorrido y su frecuencia de paso. La línea de Nueva Jarilla está pendiente de adjudicación, y por tanto seguirá con el mismo operador.

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