La campaña #ZeroMeningitis logra proteger desde 2020 al 82,7% de los jóvenes de 12 a 21 años
Salud anima a los jerezanos entre esas edades a vacunarse frente a la meningitis antes de final de año, especialmente desde los 13 años
Prestigiosa beca en oncología para un médico del Hospital de Jerez
Bronquiolitis en los niños: cuándo acudir al hospital y cuándo no
Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 9 de noviembre de 2023, en la provincia se ha vacunado frente a la meningitis ACWY el 82,7% de la población de la provincia entre 12 y 21 años, en una gran campaña de rescate para la vacunación masiva titulada #ZeroMeningitis impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Debido al éxito que tuvo la campaña, y que en origen iba a tener una duración de 3 años, 2020-2022, a finales del pasado, se decidió prorrogarla un año más, hasta el 31 de diciembre del presente 2023. Por ello, y dada la próxima fecha se anima a todos los jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 21 años (nacidos entre 2002 y 2010) y que aún no hayan sido vacunados frente al meningococo ACWY, a que acudan a recibirla de forma gratuita en su centro de referencia antes del 31 de diciembre de 2023. A partir de enero de 2024 en adolescentes se vacunará sólo a los que tengan 12 años, volviendo al calendario original.
Es importante recordar que se puede solicitar la dosis en su centro de salud y es suficiente una dosis por vía intramuscular. La vacuna es muy segura y se puede administrar a la vez que otras vacunas.
En 2020, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos de tipo A, C, W e Y (MenACWY) a los más de 835.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, debido a los brotes de esta temible enfermedad que se estaban produciendo a causa de estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes.
Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria de unos a otros. En meses invernales, estar más tiempo en sitios cerrados, como las aulas, ayuda a la transmisión, pero no hay que olvidar que en verano muchos de ellos acuden a actividades masivas como campamentos, festivales de música, eventos deportivos, etc., en los que las distancias se acortan de nuevo y la transmisión de este tipo de bacterias es más frecuente.
‘#ZeroMeningitis, que nada te pare’ es la campaña de sensibilización dirigida a adolescentes y sus familias, para informar de esta vacunación, sobre por qué, cómo y dónde se deben vacunar adolescentes y jóvenes en estas edades para prevenir la meningitis.
Toda la información de esta campaña se encuentra alojada en la página de la web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (ANDAVAC): https://www.andavac.es/campanas/meningitis/
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
Trump perdió, pero su oposición aún no ganó
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¿En qué piensas?
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Viejas máscaras
CONSORCIO DE AGUAS DE LA ZONA GADITANA
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas