Hospital de Jerez

El legado de Miriam

  • El hospital de Jerez instala la 'Campana de los Sueños', una iniciativa promovida por la familia de una joven que falleció por cáncer

  • La campana es el símbolo de la superación de la enfermedad

'Campana de los Sueños' en el hospital de Jerez

El hospital ha estrenado este martes la 'Campana de los Sueños', una iniciativa respaldada por la Asociación Contra el Cáncer y promovida por una familia jerezana, cuya hija, Miriam Segura Navarro, falleció a consecuencia de esta enfermedad.

La campana, que está instalada en la ludoteca hematológica infantil, es el legado que Miriam dejó por escrito, empeñada en que este proyecto que ella descubrió y la campana que escuchó por primera vez en el hospital oncológico  de Toronto, donde fue diagnosticada y tratada, se trasladara a centros hospitalarios españoles.

La campana es un símbolo de superación de la enfermedad, que los pacientes que salen de la misma tocarán, al igual que ya se hace en los hospitales donde está instalada, enviando así un mensaje de esperanza.  La madre de Miriam, Concha Navarro, que asistió a la emotiva inauguración, manifestó que era un día "con muchos sentimientos encontrados, de tristeza como madre, porque ella no puede ver cada campana colocada, y por otro lado, de alegría y hoy sobre todo, de ser profeta en su tierra. Estoy muy orgullosa de haber encontrado tantas personas en el camino que lo único que han hecho ha sido facilitarnos este proyecto, gerentes de hospitales que nunca nos han puesto ningún problema".

La propia Miriam diseñó la campana y escribió el poema que la acompaña. La primera que se puso en España fue el 19 de diciembre de 2018 en el hospital Costa del Sol, de Marbella, un año después del fallecimiento de la joven. Su madre manifestó que "retomamos su proyecto cuando nos sentimos con fuerzas para ello y nos pusimos en marcha. Cuando propusimos su instalación en el Costa del Sol nos encontramos con que el proyecto ya se conocía, ella incluso había dejado una cruz puesta en la pared donde quería que fuera su campana. Todo lo dejó hecho, con la ilusión de donar su campana al hospital y así me lo dejó encargado". Concha agradeció a la Asociación Contra el Cáncer que inmediatamente respaldaran la iniciativa y la acompañaran desde el primer momento que empezó a proponerlo a los hospitales para cumplir la voluntad de su hija.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, recordó que es la tercera campana que se coloca en la provincia, tras las de los hospitales de La Línea y Puerto Real. "La campana está aquí para hacer posible que muchos enfermos oncológicos que salen, que terminan su ciclo de radioterapia, superan el cáncer y por tanto, ven la vida con esperanza y optimismo puedan tocar esta campana con fuerza, como símbolo de la superación. Una campana que cuando se escuche haga sacar una sonrisa a otras personas que estén padeciendo la enfermedad o incluso a los propios profesionales, porque para ellos tampoco es fácil".

Mestre confió en que "la campana la puedan tocar muchos hombres y mujeres de Jerez y de todos los municipios del área sanitaria, que habrán podido superar esta enfermedad y comienzan una nueva vida". Agregó que "el Gobierno de la Junta de Andalucía sólo ha hecho posible que se haga realidad este proyecto, porque nos debemos a iniciativas de estas características que humanizan la sanidad, ponen en valor el trabajo de los profesionales y hacen que los enfermos oncológicos tengan motivos para sonreir y estar ilusionados".

La iniciativa se pretende extender por otros hospitales andaluces, y próximamente será en la provincia de Sevilla donde se sigan instalando las 'Campanas de los Sueños'.

La gerente del área sanitaria, María José Cano, afirmó que los enfermos oncológicos son especialmente vulnerables y frágiles por lo que precisan no sólo del apoyo asistencial sino también humano. "Para un paciente oncológico poder escuchar esta campana tiene un efecto terapéutico enorme".

La inauguración de la campana por un pequeño que ha superado la enfermedad estuvo precedida por una presentación en el salón de actos del hospital, al que asistió también la delegada provincial de Salud, Isabel Paredes, así como la presidenta provincial de la Asociación contra el Cáncer, María Jiménez y voluntarios de la misma, en el que se visionó un vídeo con imágenes de pacientes que han podido tocar ya la 'Campana de los Sueños' en otros hospitales, y al que siguió la interpretación del tema que le acompaña por parte de Lola Vega y la pianista Mai Kikuchi. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios