El caos reina en la plaza de la Estación cuatro veces al día

La doble fila enfrenta a conductores, taxistas y vecinos cuando llegan trenes de media y larga distancia

ADIF renovará los aseos de la estación de Jerez
Manuel Moure

Jerez, 08 de abril 2013 - 01:00

La plaza de la Estación se rebela cuatro veces al día contra un diseño urbanístico y de tráfico que, más que permitir la circulación, induce al conductor desde su implantación hace años a aparcar en el subterráneo allí ubicado (el cual además cierra los fines de semana). Vecinos, conductores y taxistas se erigen en los tres vértices de un triángulo problemático que estalla cada día a las 12; 17.50; 19,50 y 22 horas, fines de semana incluidos. Son los momentos en los que suelen llegar a la Estación de ferrocarriles los trenes de media (regionales) y larga distancia. Desde minutos antes de que arribe el tren, la plaza comienza a ver cómo el tráfico de vehículos se incrementa hasta convertirse en un monumental atasco que se extiende a las cercanas glorieta del Minotauro y plaza de Madre de Dios.

Los vecinos cargan contra las prácticas de los conductores que aparcan en doble fila, así como contra algunos taxistas, "que hacen de la plaza su coto privado", poniendo como ejemplo el hecho de que "en ocasiones logran que personas que están esperando en la zona de carga y descarga se vayan de allí para estacionar ellos cuando esa zona no es precisamente una parada". De otro lado, hay vecinos de la zona que denuncian casos puntuales de taxistas que no dudan en bloquear el acceso a la zona hasta que los taxis que hay en la parada le dejan un sitio libre en la misma.

La versión desde el gremio de taxistas es radicalmente opuesta. Sebastián Blanco, recientemente reelegido presidente de la Asociación jerezana del Teletaxi, asegura que ellos son quienes sufren de forma directa "un caos de tráfico constante". Según argumenta Blanco, son numerosos los conductores "que aparcan junto a los 'bolos' que separan del tráfico la parada de taxis, disminuyendo la anchura de la calzada, dificultando el paso de otros vehículos e impidiendo que otros más anchos (como es el caso de los autobuses urbanos) puedan atravesar la plaza.

Las peores horas para asomarse por la plaza de la estación coinciden con la llegada de los trenes que proceden de Sevilla y aquellos que vienen de Madrid, momento en el que muchas personas acuden a recoger a sus allegados. La crisis ha provocado que quienes antes aparcaban en el parking ya no lo hagan, prefiriendo ahorrase ese dinero.

Los taxistas van a solicitar al Ayuntamiento que tome medidas para evitar el caos, proponiendo que se incremente la presencia de efectivos de la Policía Local en la zona en las horas punta ya reseñadas. La medida gusta a vecinos consultados por este medio, que consideran que dicha presencia vendría a solucionar los atascos en la zona "aunque los taxistas también deberán tener en cuenta que de esta forma no podrán utilizar la zona de carga y descarga para estacionar sus vehículos".

Sebastián Blanco tiene previsto analizar este asunto con el Ayuntamiento, máxime cuando en la actualidad están sumidos en la revisión de la Ordenanza Municipal del Taxi, cuyo borrador les ha sido remitido recientemente. Espera que se encuentre una solución "con una administración que está colaborando al máximo, dándonos incluso facilidades para tener más espacio en esas paradas que tienen buen movimiento por las mañanas pero son pequeñas". Son los casos por ejemplo de paradas tales como la de la plaza del Caballo, "que tiene cuatro horas buenas", la de Icovesa, la de la plaza Esteve "junto con el rato que funciona bien la del hospital". Todo ello ayuda a superar la caída de servicios en el taxi jerezano, que se cifra en la actualidad según el presidente del Teletaxi "en un 40% respecto a los que se prestaban antes de la crisis".

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último