Cofradías

Seis cofradías deciden relevar la confianza a sus hombres de negro

  • La hermandad del Consuelo prepara un cabildo para aprobar el nuevo itinerario por la plaza Belén

La hermandad del Consuelo pasando por debajo del puente y dejando atrás  a su barrio.

La hermandad del Consuelo pasando por debajo del puente y dejando atrás a su barrio. / Pascual (Jerez de la Frontera)

El pasado domingo se hacía en estas mismas páginas un sucinto repaso de los cambios de martillos que ya están oficializados y publicados por las juntas de gobierno. Ya se sabe que a las reuniones en las que se lleva a debate renovar a un capataz en una cofradía ningún ‘oficial’ falta.

Las cofradías cambian a sus capataces por distintas razones. Falta de entendimiento, llevar un estilo de trabajo que no se identifica con la cofradía, por un capricho de determinados miembros de junta o simplemente por un gesto de fuerza con una determinada cuadrilla. El día en el que se abra un debate en los batiburrillos cofrades por la designación de un predicador con el mismo acaloramiento que se hace por el cambio de un martillo habrá que comenzar a pensar que las cofradías están evolucionando.

En cualquiera de los casos, en dicha información sólo se hacía mención a los cambios en la cofradía de la Amargura así como en las del Consuelo y la Veracruz. En la calle Medina serán Paco Monje y Martín Gómez los que tomen el mando en los pasos de misterio y palio respectivamente. Ezequiel Simancas, se estrena como capataz general de la Veracruz y sacará el paso del Señor del Amparo de la hermandad del Consuelo.

En esta edición de hoy, se da a conocer y se hace mención de otros importantes nombramientos entre los hombres de negro. En la hermandad del Perdón han sido dos nuevos capataces los que han sido nombrados. Por un lado Juan Jesús Castañeda Pérez será el nuevo capataz del Cristo del Perdón y Francisco Javier Franco Caro en el palio de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Ildelfonso Rubio Frías, actual capataz del palio del Desamparo, ha sido designado para mandar el palio de la Virgen del Refugio en la Paz de Fátima.

Por otro lado, Manuel Monje Virués de Segovia sacará este año por primera vez el misterio del Señor de la Humildad y Paciencia en la jornada del Martes Santo.

Por otro lado, la hermandad de la Buena Muerte también estrenará capataz en su paso de misterio. El Santísimo Cristo que tallara Castillo Lastrucci tendrá al mando al cofrade Jose Manuel Pérez Rodríguez. A día de hoy, prácticamente esos son los cambios de cara a la próxima Semana Santa.

Consuelo

Por otro lado, habría que reseñar que la hermandad del Consuelo cita a sus hermanos el próximo día 11 de diciembre en cabildo extraordinario para exponer el nuevo itinerario para el próximo Miércoles Santo, con la llegada al Convento de las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad. También en este medio se daba casi por hecho la posibilidad de que este cambio se dejara para la Semana Santa de 2020. Sin embargo, desde la cofradía del Pelirón, se aclara a esta redacción cofrade que serán los hermanos los que decidan, como también en su día dijera Juan Luis Vázquez, hermano mayor de la corporación, a este medio.

Por otro lado, también se presentará para la aprobación del cabildo el nuevo escudo para el antifaz de la túnica de los nazarenos así como la exposición sobre la inclusión de maniqueteros en el cortejo procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios