Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez alberga 77 de las 87 nuevas zonas cardioaseguradas de la provincia

Los ediles Agustín Muñoz, Eva Pajares, Yessica Quintero, José Ángel Aparicio, y el responsable del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en la provincia de Cádiz, Antonio Ramírez.

Los ediles Agustín Muñoz, Eva Pajares, Yessica Quintero, José Ángel Aparicio, y el responsable del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en la provincia de Cádiz, Antonio Ramírez.

La ciudad de Jerez de la Frontera ha incorporado un total de 77 nuevas zonas cardioaseguradas, espacios cardioprotegidos que cumplen con los requisitos en formación e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Esta iniciativa fue el tema central de la reunión que mantuvieron en el Consistorio el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno de impulsar medidas de protección y prevención cardiovascular en el municipio.

77 nuevas zonas cardioaseguradas

En este encuentro, en el que estuvieron presentes, además, la delegada de Inclusión Social, Yessica Quintero, el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, y el responsable del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en la provincia de Cádiz, Antonio Ramírez, -organismo encargado de acreditar estas zonas – se valoró positivamente esta medida, ya que Jerez incorpora 77 de las 87 nuevas zonas cardioaseguradas de la provincia, siendo 75 de ellas impulsadas por el Ayuntamiento de Jerez.

Agustín Muñoz ha subrayado la importancia de este programa, puesto en marcha desde el servicio del 061, que está permitiendo a un gran número de centros en Andalucía sumarse a esta iniciativa "que puede salvar vidas y, por tanto, reducir la mortalidad y la aparición de secuelas por este tipo de dolencias; entre estos centros, figuran principalmente áreas deportivas y centros educativos, "que ya están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiaca".

En el caso de Jerez, han obtenido esta distinción dependencias municipales como el Alcázar, el Cementerio Municipal, el Centro Municipal de Empresas Andana, la Comandancia Norte, la Estación de Autobuses, el Consistorio y la Sala Paúl; las sedes de Servicios de Infraestructuras, Servicios de proyectos, inversiones y turismo, Servicio de Empleo y el Servicio de Recursos Humanos.

Entre las instalaciones deportivas figuran el campo de Picadueñas, Campo de la Juventud, San Telmo, La Canaleja, La Granja, el Complejo Deportivo Chapín, el Estadio Municipal Chapín y el Palacio Municipal de Deportes, las piscinas cubiertas Arquitecto José Laguillo y el polideportivo José María Ruiz Mateos.

Además de todas estas instalaciones, el Ayuntamiento jerezano ha dotado de desfibriladores y formado a profesionales de 51 centros educativos del municipio, como son los CEIP Al-Ándalus, La Alcazaba, Andrés de Ribera, Antonio Machado Infantil, Antonio Machado, Arana Beato, Blas Infante, Ciudad de Jerez, Cuartillos, El Membrillar, El Retiro, Federico García Lorca, Federico Mayo, Gibalbín, Gloria Fuertes, Guadalete, Isabel La Católica, Juventud, La Arboleda, La Barca, La Ina, La Marquesa, La Unión, Las Granjas, Lomopardo, Luis Vives, Manuel de Falla, Mesas de Asta, Miguel de Cervantes, Montealegre, Nuestra Señora de la Paz, Nueva Jarilla, Pablo Picasso, Pío XII, Poeta Carlos Álvarez, Rural Laguna Medina-Aula El Mojo, Rural Laguna Medina-Aula Rajamancera, Rural Laguna Medina-Aula Torremelgarejo, Sagrada Familia, San José Obrero, San Juan de Dios, San Vicente Paúl, Tartessos, Tomasa Pinilla, Torrecera, Torresoto, Vallesequillo Infantil, Vallesequillo y Virgen del Mar.

Igualmente, se han unido los CEPER (Centro de Educación Permanente) Aljibe, Trece Rosas y Victoria Alba, además del centro Nuestra Señora de la Merced. A todas estas zonas cardioseguradas gestionadas por el Ayuntamiento, se suman el Colegio Laude El Altillo School y el IES Fernando Savater.

La rapidez de acción, fundamental

Este reconocimiento certifica que los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados.

Según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), el 061 de Andalucía es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona Cardioasegurada’, que constata que las instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

En la provincia de Cádiz disponen ya de este distintivo 148 las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios