Jerez

Más de dos horas de espera para ser atendido en el centro de salud Jerez Sur

  • El SAS asegura que “se intenta agilizar” las esperas y “reforzar” el personal administrativo

Cola de usuarios del centro de salud Jerez Sur, este lunes.

Cola de usuarios del centro de salud Jerez Sur, este lunes. / Miguel Ángel González

Las colas en la entrada del centro de salud Jerez Sur ya son un escenario habitual y desesperante. Los usuarios se ven obligados a esperar en fila en la calle –no siempre respetando la distancia de seguridad– por la limitación de aforo del centro a raíz de la pandemia por el Covid-19. Desde el SAS aseguran que “se están intentando agilizar las esperas e incluso se ha reforzado el personal administrativo” para evitar estas colas, aunque esta respuesta ya la dieron cuando a finales del pasado mes de julio la federación Solidaridad denunció el colapso en el centro.

Desde la entidad vecinal añaden que las largas esperas en la calle no sólo se deben a la reducción de aforo, “sino que se producen porque por el cierre del centro de salud de San Telmo hay 11.000 usuarios más en el ambulatorio de la zona sur”. Esta apreciación, más las dificultades que los usuarios tienen para ser atendidos en el teléfono de Salud Responde, dejan imágenes como las que se han visto este lunes en el centro, con momentos en los que había hasta 30 personas buscando hueco en la sombra y esperas de más de dos horas. Solidaridad avisa de que no descarta movilizaciones para reclamar de nuevo la apertura de San Telmo y así “devolver la normalidad” al centro de la zona sur.

La federación, la coordinadora de salud de la zona Noreste y miembros de la asociación de vecinos de San Telmo entregaron el pasado mes de junio al gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, 1.200 firmas recogidas para pedir que se reabran las consultas médicas en el centro de salud de San Telmo.Como se recordará, con el plan de reorganización de la Atención Primaria, con motivo de la pandemia del coronavirus, el centro de salud de San Telmo quedó reconvertido en un recurso sociosanitario, en el que sólo se prestan las consultas de atención temprana, cuidados paliativos, trabajo social y enfermería gestora de casos. Mientras, las consultas médicas han sido trasladadas al centro de salud de Jerez Sur.

Los representantes vecinales ya trasladaron al gerente en aquel momento que este centro daba cobertura a una población de unos 11.000 habitantes, con un alto porcentaje de personas mayores y con problemas de movilidad, “que ahora deben desplazarse a otro centro más lejano, dependiendo en muchos casos de los autobuses, como único medio de transporte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios