Sanidad Jerez

Vecinos amenazan con protestas si no reabren las consultas de San Telmo

  • Entregan 1.200 firmas al gerente del área para reclamar que vuelva la actividad habitual a este centro de salud

Representantes vecinales conversan este martes con el gerente del área y le entregan las firmas recogidas.

Representantes vecinales conversan este martes con el gerente del área y le entregan las firmas recogidas.

Miembros de la federación 'Solidaridad', de la coordinadora de salud de la zona Noreste y de la asociación de vecinos de San Telmo han entregado este martes al gerente del área sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, las 1.200 firmas recogidas para pedir que se reabran las consultas médicas en el centro de salud de San Telmo.

Los representantes vecinales aprovecharon una visita de Ortiz de Valdivielso a estas instalaciones para concentrarse en la entrada del centro con una pancarta, en la que se pedía una sanidad pública de calidad y exponerle la demanda vecinal.

Como se recordará, con el plan de reorganización de la Atención Primaria, con motivo de la pandemia del coronavirus, el centro de salud de San Telmo ha quedado reconvertido en un recurso sociosanitario, en el que sólo se prestan las consultas de atención temprana, cuidados paliativos, trabajo social y enfermería gestora de casos. Mientras, las consultas médicas han sido trasladadas al centro de salud de Jerez Sur.

Los representantes vecinales trasladaron al gerente que este centro daba cobertura a una población de unos 10.000 habitantes, con un alto porcentaje de personas mayores y con problemas de movilidad, que ahora deben desplazarse a otro centro más lejano, dependiendo en muchos casos de los autobuses, como único medio de transporte.

"Cuando se está hablando de la importancia de los centros de salud, más en esta situación de pandemia, y de la necesidad de que la Atención Primaria sea cercana a la ciudadanía no parece lógico que se tome esta decisión. La distancia entre los dos centros es de 1,4 kilómetros y no de 400 metros como dice el Servicio Andaluz de Salud", indica el portavoz de la coordinadora, Manuel Cazorla. "Le hemos pedido al gerente que tengan sensibilidad a la hora de gestionar la Atención Primaria".

Afirma también que están dispuestos a salir a la calle y organizar concentraciones si no se atiende a esta demanda y recuerda que el centro de salud de la Zona Sur se abrió para descongestionar el de San Telmo. "Llegaremos hasta donde haga falta para defender la reapertura de este centro y los derechos de los ciudadanos".

En la reunión que mantuvo la pasada semana la federación 'Solidaridad' con el nuevo gerente del área ya se abordó la situación del centro de salud de San Telmo. Ortiz de Valdivielso les comunicó en aquel momento que se estaba estudiando el futuro uso de las instalaciones y les recalcó que el espacio se había quedado obsoleto, y con problemas de accesibilidad en su interior por lo que requeriría una inversión para seguir funcionando como centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios