César Saldaña será reelegido presidente del vino de Jerez por unanimidad
El pleno de constitución del Consejo Regulador se adelanta al 1 de octubre
Las candidaturas únicas a las vocalías permiten acortar los plazos del proceso electoral
Ricardo Rebuelta toma el relevo de Evaristo Babé como presidente del Brandy de Jerez
Unas elecciones sin sobresaltos. El proceso electoral del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez está siendo fiel reflejo de la tranquilidad que reina en el sector en la actualidad.
Los electores no tendrán que acudir a las urnas para elegir a los 20 vocales de la institución -10 por el sector productor y otros tantos por el comercializador- al haberse presentado candidaturas únicas o compatibles para todos los censos, por lo que el pleno extraordinario de constitución se adelanta al próximo 1 de octubre.
En la misma sesión plenaria, tras la toma de posesión, los vocales elegirán al presidente del Consejo Regulador, cargo en el que, salvo sorpresa, se mantendrá por otros cuatro años, César Saldaña, único candidato a día de hoy y que, según la información recabada por este medio, cuenta a priori con el apoyo unánime de las distintas organizaciones representadas en el pleno.
Mientras que la reelección de Saldaña, que en su primer mandato recibió el apoyo de una mayoría cualificada -14 votos a favor de los vocales de las cooperativas, Fedejerez, manzanilla y vinagre por seis en contra de Asevi-Asaja y Bodegas Estévez-, se da por hecha, aún no se ha puesto sobre la mesa ningún nombre de posibles candidatos a la vicepresidencia, de la que sale Ricardo Rebuelta, elegido días atrás nuevo presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez y que seguirá, no obstante, como vocal de los viñistas independientes de Asevi-Asaja.
Antes de Asevi, la vicepresidencia recayó en las cooperativas del Marco de Jerez, por lo que no se puede descartar que en la nueva legislatura pase a manos de las bodegas, en concreto a Fedejerez. En caso de presentar candidatura, y en caso de que reúna los apoyos necesarios -mayoría simple del pleno-, se puede dar la paradoja de que el cargo lo ostente el nuevo presidente de la patronal bodeguera, Jorge Pascual, quién ya formó tándem con César Saldaña en el pasado, aunque con este último como director general del Consejo Regulador y Pascual como presidente.
Precisamente, Jorge Pascual protagoniza el relevo más sonado, y prácticamente el único, entre los vocales del pleno del vino como sustituto de Evaristo Babé, ex presidente de Fedejerez y del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, cargos que ha ocupado durante 24 y 35 años, respectivamente.
Tampoco se sentará en el pleno el ex presidente de la Cooperativa Vitivinícola de Sanlúcar (Covisan), Antonio Palacios, que como Babé, verá reconocida su labor al término de la sesión plenaria con la entrega de una placa durante la tradicional copa de despedida de los vocales salientes.
Las cooperativas, organización mayoritaría en el pleno con seis vocales -cinco del sector productor y uno por el comercializador, han alcanzado un acuerdo para garantizar la participación de sus siete presidentes en los plenos ordinarios que se celebran el último martes de los meses impares.
Dentro del sector productor, los viñistas independientes de Asevi mantienen sus cinco vocalías, mientras que por el lado de los elaboradores-comercializadores, cinco corresponden a Fedejerez, uno a José Estévez, dos a la Asociación de Bodegas Tradicionales de Sanlúcar (manzanilla) y uno al vinagre.
Tras la elección del presidente y el vicepresidente, el Consejo Regulador elevará la propuesta aprobada en pleno a la Consejería de Agricultura para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir del que será oficial el nombramiento.
Como en el Brandy de Jerez, el Consejo Regulador del vino apuesta por la continuidad una vez superadas los tiempos convulsos del pasado reciente, en el que las los vocales de las organizaciones difícilmente lograban sacar adelante acuerdos para allanar el camino del futuro a los productos amparados por las Denominaciones de Origen del Marco. Las aguas, ahora, están en calma, escenario propicio para seguir avanzando en la revalorización de los vinos y el viñedo del jerez, así como en su normal convivencia con otras actividades complementarias como el envinado de botas (Sherry Cask).
También te puede interesar