Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez El Ayuntamiento recupera la atención a usuarios en varios departamentos

  • La OAC, Acción Social, Urbanismo, Servicios Tributarios y Recaudación cuentan desde este viernes con terminales operativos

La Oficina de Atención al Ciudadano ha recuperado este viernes su actividad.

La Oficina de Atención al Ciudadano ha recuperado este viernes su actividad. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado durante la mañana de este viernes la activación de los primeros servicios de atención al público en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Acción Social, Urbanismo, Servicios Tributarios y Recaudación. De esta manera, se han podido emitir e imprimir los primeros certificados, tras estar gran parte de la actividad paralizada desde el pasado día 2 cuando el Ayuntamiento sufrió el ciberataque. Hay que recordar que este jueves se recuperó la página web municipal jerez.es.

Tal como ha informado el Ayuntamiento, de manera paralela “se sigue avanzando en las labores de seguridad en toda la red informática municipal”. En este sentido, y tras las recientes declaraciones del PP, el gobierno municipal ha sido rotundo a la hora de afirmar que “el PP miente sobre la seguridad de la red informática”. Incluso, señala que “se han equivocado totalmente, tanto en temas técnicos como organizativos”, advirtiendo del “daño moral que sus críticas está ocasionando entre la plantilla”.

El ejecutivo local señala que “el PP ha mentido sobre los sistemas de protección y ha quedado al descubierto su estrategia de desintoxicación”. Además, asevera que “es completamente falso que el sistema de protección no esté actualizado, ya que contempla actualizaciones gratuitas hasta el 14 de abril de 2020, dándose la circunstancia de que en 2015, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento, tuvo la oportunidad de renovar el contrato y no lo hizo”.

En cuanto a aclaraciones técnicas, “en primer lugar, Microsoft Fo-refront Threat Management Gateway (TMG) es un completo gate-way de seguridad web desarrollado por Microsoft que ayuda a proteger a las empresas de las amenazas que existen actualmente en Internet”. En segundo, “se trata de una barrera de seguridad en la entrada al sistema, por lo que no es un antivirus”.

En tercer lugar, “el 14 de abril de 2015, es decir, con el gobierno del PP, no se renovó el servicio porque seguía vigente hasta el 14 de abril de 2020”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Jerez recuerda que “hoy por hoy cuenta con herramientas y canales de monitorización de primer nivel y el sistema de protección de los equipos del Ayuntamiento están cubiertos”.Asimismo, preguntaba este viernes por la recuperación de los sistemas, la alcaldesa Mamen Sánchez, ha insistido en que lo ocurrido en el Ayuntamiento “no es un virus, es una ataque terrorista hacia todo un sistema informático”.

Por último, el Ejecutivo local ha agradecido “la implicación y compromiso de los trabajadores municipales que han demostrado que en situaciones difíciles dan lo mejor de sí mismos”.

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