Hackeo al Ayuntamiento

El PP alerta que no se puede descartar a día de hoy una fuga de datos

  • Denuncia que el antivirus que utilizaba el Ayuntamiento no se actualizaba desde 2015

El concejal Ignacio Martínez, a la derecha, durante un pleno celebrado en septiembre.

El concejal Ignacio Martínez, a la derecha, durante un pleno celebrado en septiembre. / Pascual

El Partido Popular advierte de que es prematuro afirmar que no se haya producido alguna fuga de datos por el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento el pasado día 2, tal y como insiste el gobierno municipal. Además, denunció que el Ayuntamiento no contaba hasta producirse el hackeo con los sistemas de seguridad adecuados ya que afirmó que tiene constancia de que se estaba utilizando un antivirus que dejó de actualizarse y de ofrecer soporte informático en 2015.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el concejal del PP Ignacio Martínez quien volvió a alertar de la “gravedad” del hackeo sufrido por el Ayuntamiento. En este sentido cuestionó las afirmaciones que durante los últimos días han realizado los integrantes del gobierno local señalando que muchas son “inconcebibles y llenas de incongruencias”.

Para cuestionar que no haya habido fuga de datos, Martínez explicó que “no es posible técnicamente” certificarlo con “1.300 equipos apagados” a día de hoy. En este sentido, argumentó que se requiere que estén encendidos para saber si siguen teniendo algún tipo de conexión con el origen del ataque —lo que se denomina técnicamente como ‘puerta trasera’—.

Acto seguido, aseguró que los equipos informáticos municipales contaban con un antivirus que dejó de actualizarse en 2011 y que la empresa suministradora dejó de prestar asesoramiento presencial en 2015 —aseguró que por teléfono—. Por ello, el edil advirtió: “No culpamos al Ayuntamiento de un ciberataque; lo que pedimos son explicaciones por si estaba preparado para ello porque dudamos de que lo estuviera”.

Por todo ello, anunció que presentará una batería de preguntas sobre los sistemas de seguridad que tiene implantados el Ayuntamiento. Asimismo, se solicitará la comparecencia en el pleno de la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que explique lo ocurrido con el ciberataque y una convocatoria extraordinaria de la comisión de auditoría y transparencia. Y se reclamará que aclare si informó al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía sobre el ciberataque.

La alcaldesa insiste en negar una fuga de datos

Una hora después, la alcaldesa, Mamen Sánchez, fue preguntada por las afirmaciones realizadas por el PP aunque rehuyó entrar en un cruce de declaracioens. Así se limitó a señalar: “Yo lo que quiero poner en valor es que el Ayuntamiento no ha perdido datos; ya le hubiera gustado al PP que los hubiésemos perdidio”. Eso sí, declinó aclarar si el Ayuntamiento trabajaba con un antivirus para los equipos informáticos que dejó de actualizarse en 2015.

Ahora bien, aprovechó su intervención para acusar de “trolls” al Partido Popular e insistir en que el Ayuntamiento informó al Consejo de Transparencia, aunque aclaró que esta labor está encomendada a una empresa externa desde hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios