Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La ciudad sufre un apagón por una avería que afectó a tres provincias

  • La Unidad Militar de Emergencias trabaja para recuperar el suministro eléctrico con normalidad y se suministra fluido con generadores · Bomberos rescatan a personas encerradas en ascensores

Un apagón general dejó a Jerez y otras localidades cercanas, como Sanlúcar, Chiclana, La Barca, entre otras, totalmente a oscuras entre las 20:30 y las 21:45 horas de ayer. Hubo pequeños instantes en que el suministro se recuperó en algunas partes de la ciudad. El fluido sólo fue constante a partir de las 21:50 horas. Al parecer, indicaron fuentes gubernamentales, el origen del apagón fue la caída de una importante línea de tensión dentro del término municipal y partido judicial de Jerez a consecuencia del temporal.

La delegada municipal de seguridad, María del Carmen Martínez, explicó a este medio que es "una avería en la red principal de tres provincias: Huelva, Sevilla y Cádiz, especialmente la zona de Jerez. Se está suministrando luz mediante generadores, lo que explica que se recupere el suministro puntualmente. Sin embargo, es difícil precisar cuándo se solucionará la avería general. El pasado día 24 hubo problemas similares".

El apagón se sufrió en el centro y todos los barrios de la ciudad. La red semafórica se fundió lo que provocó decenas de atascos ya que la avería coincidió en plena salida de importantes centros comerciales o de la feria Juvelandia, donde varios padres mostraron su preocupación al no ver a sus hijos. Las fuerzas de seguridad no dieron abasto atendiendo llamadas de ciudadanos preocupados o de los mismos centros comerciales, que temían que más de un listo intentara hacerse con los Reyes gratis aprovechando la confusión generada. Incluso este propio periódico recibió varias llamadas de ciudadanos.

De la misma manera, muchas fueron las personas que se vieron atrapadas en ascensores y en centros comerciales ya que los servicios de seguridad privada vigilaban posibles hurtos. Los bomberos tuvieron que actuar a lo largo de la tarde noche aunque el número de intervenciones no se pudo concretar al cierre de esta edición.

La avería fue de tal importancia que la delegación de Gobierno solicitó ayer los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) para ayudar en los problemas en la red eléctrica de la provincia de Cádiz. El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) fue activado a mediodía de ayer y 15 militares se desplazaron desde la base aérea de Morón (Sevilla). Estos efectivos portaban dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, para colaborar en el apoyo del restablecimiento de la línea de tensión que cayó. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General se siguió directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Al cierre de esta edición, la compañía Sevillana Endesa no facilitó datos sobre las causas de estos apagones que a medida que fue avanzando la noche dejaron de ser generalizados para concretarse en puntos dispersos, como pasó con el centro de la ciudad, lugar donde el incidente fue más prolongado.

Los apagones también afectaron a las líneas telefónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios